Bloque de la UCR presentó propuesta de aumento salarial docente

Los diputados del bloque radical presentaron una propuesta de aumento salarial para que la mayoría de los docentes cobre poco más de 700 pesos de bolsillo, a ser otorgados con recursos propios de la provincia, de la coparticipación y de lo que envía la Nación para completar los 700 pesos de mínimo que cobran actualmente.

Según la propuesta de los radicales que pretenden convertir en un proyecto de ley, los cálculos están hechos para que la recomposición se ejecute en tres etapas: la primera a partir del 1° de junio, que es la reestructuración de la Grilla propiamente dicha; y la segunda y tercera, que representan la recomposición salarial, a partir del 1° de septiembre y 1° de diciembre, respectivamente.

Asimismo el aumento alcanza solamente a los docentes dependientes del Consejo General de Educación, cuyos haberes se encuentra dentro de la partida personal del presupuesto del organismo, y a los docentes del SPEPM, que se les abonan los sueldos a través de las instituciones educativas privadas, por lo que presupuestariamente se encuentran los montos correspondientes en la partida transferencias de este organismo, y la partida personal contiene los haberes de los empleados de la administración, que no están alcanzados por el aumento.

Grilla salarial
La reestructuración de la Grilla está vinculada con la relación jerárquica entre los distintos niveles educativos, por medio del cual se pretende reducir la relación entre el nivel superior y los niveles medio y elemental, a través de un aumento en un 30% en todos los cargos, menos en la educación superior, además de realizarse correcciones, en algunos casos superiores y en otros inferiores a este valor, en cargos directivos de las distintas ramas.

La segunda corresponde al aumento propiamente dicho, es decir que es igual en proporción a todo el personal docente y alcanza al 33.39 % sobre la nueva grilla, y la 3° con un aumento del 25% sobre el acumulado de la 2° etapa. En términos generales alcanzaría en promedio el 117% de aumento final.

Al respecto el diputado Luis Giuliani expresó que «este aumento absorbe varios conceptos no remunerativos, por lo que el aumento neto del sueldo bruto es menor, y menor aún el aumento de bolsillo, ya que los conceptos absorbidos no están sujetos a descuento». Además «debido la complejidad de la grilla, las correcciones y las distorsiones anteriores es que no se puede decir con precisión el monto total del aumento, pero sobre la base de datos obtenidos del mes de marzo de 2005 y al grado de detalle del presupuesto 2005 lo podemos estimar con un alto grado de proximidad», y añadió que «el aumento rondaría para el presupuesto 2005 los $ 58.604.000 incluyendo los aportes patronales del 18% para jubilación y el 2% para la Obra Social».

Por otra parte el legislador indicó que los recursos para hacer frente a estas erogaciones «deben salir necesariamente del aumento de los recursos corrientes; para el cálculo se tomó la recaudación de recursos provinciales tributarios acumulada a mayo de 2005 y proyectada a fin de año en forma lineal, lo que resulta un excedente de $ 51.000.000, y a la recaudación de los Ingresos Nacionales Coparticipados de Impuestos a abril de 2005 proyectados».

Y como consecuencia de este aumento «la mayoría de los docentes superaría los $ 700 de bolsillo, por lo que el Gobierno Provincial debería negociar con la Nación para que los fondos que hoy remiten en concepto de ayuda, para que nadie cobre menos de $ 700 y que es más de 1.000.000 por mes, los siga remitiendo pero para ser afectados a esta nueva escala docente, lo que disminuiría las erogaciones a realizar», sostuvo Giuliani.

Jubilación docente
En cumplimiento de la ley de movilidad de las jubilaciones, y si éste está en base a el sueldo básico del maestro de grado (Cargo Testigo), el aumento proporcional deberá trasladarse al sector pasivo.

Del total del aumento otorgado, entre aportes y descuentos se transferirán al IPS $ 27.702.000, de los cuales $ 23.395.000 corresponden al sistema previsional y $ 4.407.000 a la Obra Social. (el 37% y 7% respectivamente).

El dato que falta para determinar el impacto en el sistema jubilatorio es la proporción que representan los docentes en el universo de jubilados atendidos por el IPS. La Obra Social se verá beneficiada porque aumentarán sus recursos sin que les implique esto ninguna contraprestación extra.
Si estimamos que los docentes representan el 30% del total de los jubilados del IPS tendríamos financieramente un superavit aproximado de $ 7.829.000.

PRESUPUESTO
Los recursos para hacer frente a estas erogaciones deben salir necesariamente del aumento de los Recursos Corrientes, según el proyecto de la UCR.
Para el cálculo se tomó la Recaudación de Recursos Provinciales Tributarios acumulada a mayo/05 y proyectada a fin de año en forma lineal, lo que resulta un excedente de $ 51.000.000; y a la recaudación de los Ingresos Nacionales Coparticipados de Impuestos a abril/05 proyectados.

Este último rubro es la principal fuente de Ingresos de la Provincia y se debe tomar en cuenta que debido a los vencimientos impositivos, en el mes de mayo se produce la mayor recaudación.

El excedente de remesas de la Nación a abril en lo que a marzo/05 es de $ 8.500.000, el excedente del mes de abril supera los $ 16.500.000 y en mayo se estima que será mucho mayor aún, calculándolo en $ 22.500.000, lo que arrojaría un aumento al 31/05/05 de $ 47.500.000.

Se puede estimar que la recaudación anual en este superará las previsiones del año los $ 100.000.000, lo que sumado a los excedentes de los Recursos de Jurisdicción Provincial, el excedente rondará a los $ 150.000.000 a fin de año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas