Azúcar: todo listo para el arranque de la zafra

El Ingenio de San Javier comenzará a recibir caña antes de fin de mes y produciría uno 3,5 millones de kilos. La sequía tuvo un impacto negativo.

Cañeros. Unos 800 productores se dedican al cultivo de caña en Misiones

Cañeros. Unos 800 productores se dedican al cultivo de caña en Misiones

La zafra azucarera comenzará hacia fines de este mes y sino fuera por la sequía de los meses pasados el ingenio de San Javier estaría en condiciones de apuntar a un record de producción.
De todas maneras, los cálculos previos en base a la caña que existe en las chacras indican que en esta campaña la cantidad de azúcar elaborada será superior a la del 2.004, cuando se ubicó apenas por encima de los 2,5 millones de kilos.
Las estimaciones señalan que se producirán alrededor de 3,5 millones de kilos. Este volumen está muy por debajo de los 7 millones que se podrían haber logrado con las 1.200 hectáreas de nuevos cañaverales que entraron en actividad. Sin embargo, la seca fue implacable y castigó con dureza a las plantaciones.
En la fábrica todo está preparado para poner en marcha los motores. Solo falta que el Gobernador haga un lugar en su agenda y llegue hasta el ingenio para anunciar el inicio de la zafra, tal como lo hizo el año pasado. Se espera que la visita se concrete alrededor del 20 de este mes.
Si bien la producción de azúcar está muy lejos de las principales actividades productivas de la provincia, genera un movimiento socio económico importante en la región cañera. El ingenio emplea a 150 obreros y genera trabajo para fleteros y transportistas que suman mil familias. La zona productora comprende a los municipios de Mojón Grande, Itacaruaré, Dos Arroyos. Arroyo del Medio, Florentino Ameghino, San Javier, Concepción de la Sierra, Gobernador López y Santa María.

Mercados

El año pasado la producción total de azúcar convencional se vendió a una firma mayorista del mercado local.
La orgánica, en tanto, se colocó en una cadena de supermercados de Posadas, como así también en el mercado nacional. Además, hubo pedidos de cotización para la compra desde Francia, Italia, Canadá, Alemania e Inglaterra.

Producción orgánica

El cultivo de la caña de azúcar se remonta al siglo XIX. En el año 1950, se instaló en la localidad de San Javier el ingenio azucarero que funcionó bajo la figura de cooperativa hasta fines de la década del ’90. En 1.996 se produjo la quiebra, lo que provocó el cierre del establecimiento arrastrando a familias de los municipios productores. El Estado Provincial expropió el ingenio, disponiendo su reactivación con gerenciamiento y administración a cargo del IFAI.
Participan del proyecto alrededor de 800 colonos quienes explotan 2.300 hectáreas sobre un total de 23 mil certificadas como orgánicas; es decir libres de agroquímicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas