«No hay indicios de volver a la inflación»

El presidente del banco Macro Bansud, Jorge Brito aseguró que la economía del país marcha bien y que los empresarios tienen margen para otorgar incrementos salariales sin que eso haga reflotar la inflación. Sostuvo que habrá acuerdo político entre Kirchner y Duhalde

Escuchado. Brito preside uno de los bancos que más crece del país.

Escuchado. Brito preside uno de los bancos que más crece del país.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Escuchado. Brito preside uno de los bancos que más crece del país.[/su_note]Definido como uno de «los dueños de la Argentina» por el crecimiento del Banco Macro-Bansud, Jorge Brito es hoy uno de los empresarios banqueros más escuchados. Sus definiciones son seguidas de cerca por el arco económico y político del país desde que dijo que había que recrear la burguesía argentina y ahora cuando se atrevió a decir que los empresarios podían dar aumentos de sueldos. En diálogo con Radio A, abundó en detalles sobre su visión de la economía, a la que calificó como de buen pasar y sin nubarrones a la vista.

¿Cómo está viendo la marcha de la economía?

La economía está bien, seguimos creciendo en un porcentaje importante. Creo que hay que empezar a hacer un poquito de sintonía fina para que no haya algún problema inflacionario, y que no empiecen a subir las tasas de interés. Hay que tener un poco de cuidado en la economía pero no significa que estemos en algún problema.

¿No hay problemas cercanos?

No hay indicios que marquen algún problema de inflación.

¿Y como está viendo el reclamo por mejoras salariales?

No me puedo referir simplemente al tema de comercio porque no lo conozco en profundidad, sino en términos generales. Personalmente negocié con los bancarios. Entiendo que hay aumentos reales, esto quiere decir que si el empleado pretende un aumento que no se puede dar vamos a tener aumentos nominales por este período que pueden reflejar una mayor inflación. Y como todos sabemos lo peor que hay es el impuesto inflacionario, ya que castiga a los de menores recursos. Me parece que los aumentos que se están dando hasta ahora son aumentos compatibles. Es buena la puja distributiva, porque esto significa que hay una Argentina que crece. Cuando recordábamos lo que pasaba en el 2001, 2002 hablábamos de reducción de salarios, de despidos. Creo que la desocupación baja y hay una puja por el salario. Me parece que mientras discutamos en tonos racionales es bueno.

Es una materia pendiente la redistribución de la riqueza…

Es una materia pendiente muy grande. La diferencia entre el 10% más rico y el 40% más pobre, es muy importante, en el medio más o menos se mantienen los indicadores. Este es un tema que tenemos que trabajar en los próximos años para que esta redistribución sea más racional.

¿Qué cambió conceptualmente en el empresariado argentino, para que usted uno de los principales referentes de los empresarios de este país en este momento, haya dicho que los empresarios tenemos que poder dar aumentos salariales? Cuando hace algunos años atrás esto era mala palabra.

Si miramos para atrás en el momento de crecimiento de la Argentina, yo creo que algunos fracasos de la década del 90 fueron tratar de construir una Argentina que fue exitosa en algunos aspectos en base a una mala distribución de la riqueza.

Daría la impresión que la cuestión no sólo la economía sino también la política, más en un año electoral. ¿Qué puede llegar a pasar en la provincia de Bs. As. en este momento donde sin duda lo político después va a terminar afectando positivamente o negativamente la economía? ¿Puede haber acuerdo entre Duhalde y Kirchner o habrá un enfrentamiento?

Mi impresión es que estamos ante dos personas inteligentes. La pelea que estamos viendo ahora, es una pelea por distribución de cargos, luchas de sectores. Van a terminar negociando y el Presidente se va terminar quedando con los cargos nacionales y Duhalde con los provinciales o la mitad de los cargos provinciales.

¿Cómo esta viendo esta alianza entre Macri y López Murphy?

Claramente es una alianza de dos sectores de derecha que le hacen bien al país. Yo creo que cualquier país, cualquier democracia necesita de al menos dos partidos políticos. Yo creo que es malo esto de que no exista oposición, este gobierno digamos que no tiene oposición, esto me parece mal.

Vuelvo a Misiones. La gran pregunta es si están llegando capitales inversores, si se radican. ¿Como ve usted esa parte?

Hay inversiones en la provincia, pero lo que más me sorprende es el turismo. Estuve en Iguazú y me sorprendió lo que creció esa ciudad, ya que hace tres años y medio que no venía. Esto es muy importante para la Argentina, porque el turismo da mucha mano de obra.

¿Tienen pedido de apoyo para emprendimiento turísticos?

Hay dos cadenas importantes que se quieren instalar en Iguazú y estamos conversando por el financiamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas