Llevarán al Congreso quejas por falta de pago de planes forestales

Ayer se realizó una nueva reunión de la Comisión Provincial Asesora de la Ley 25.080 para establecer una postura común de cara a la reunión que se realizará en Buenos Aires. Los reiterados reclamos y quejas por los atrasos en el pago de planes forestales por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la lentitud en la aprobación de los proyectos solicitados, y la caída de los beneficios de estabilidad fiscal que otorga la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, serán los principales puntos que abordarán este jueves los representantes de Misiones ante la Comisión de Industria del Congreso de la Nación.

Por otra parte, el ministro de Ecología, Luis Jacobo, aseguró que la realidad del pequeño productor será también expuesta ante los legisladores, con el objetivo de «defender» la aplicación tan necesaria en este segmento productivo, dado que el subsidio se presenta como «herramienta» fundamental de la ley para impulsar el desarrollo armónico de la actividad forestal.

De esta manera, y a cinco años de la sanción de la ley, será la primera vez que senadores y diputados evaluarán la implementación de la normativa y el avance de los objetivos perseguidos en la misma. Por ello, varias comisiones del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación convocaron a una reunión, que se llevará a cabo este jueves en Buenos Aires, a los actores públicos y privados para entender cuál ha sido el impacto de ésta ley.

Consenso sectorial
La posición que elevará el sector forestal de Misiones al encuentro se conoció anoche, tras finalizar en el Centro de Convenciones de Posadas la reunión de la comisión asesora provincial de la Ley 25.080. De la misma participaron los representantes del área forestal del Ministerio de Ecología; y de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes. En tanto, del sector privado asistieron dirigentes de la Regional NEA de la Asociación Forestal Argentina; Asociación Forestal Mesopotámica (Afome); Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform); Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom); Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM); entre otras. También participaron los diputados Mirian Bosch de Sartori y Hernán Damián.

El ingeniero José Saiz, gerente de Afoa NEA, explicó que «si bien los problemas del sector rondan fundamentalmente por el incumplimiento de la Nación en la aplicación de los beneficios, el encuentro será importante para mostrar el potencial que tiene la actividad, la riqueza que genera, y el impacto laboral que significa en las provincias tradicionalmente maderera como Misiones y Corrientes. Pero sin dudas, es un ámbito donde los empresarios y productores podrán plantear las dificultades que enfrentan.

Incluso hay quienes han renunciado a percibir el beneficio de estabilidad fiscal por 30 a 50 años que otorga la norma por la exigencia extrema de la misma, que hace inviable su otorgamiento», remarcó.

Por otra parte, y un tema que apunta directamente a la inacción de los legisladores en los últimos años, será el reclamo de los forestadores para que se avance en la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento de la normativa, que establece la misma ley y que hasta el momento no fue conformada.

Movida forestal
Además, las cámaras empresarias y entidades nucleadas en el Foro Forestal del NEA, organizaron la salida ómnibus especiales para que pequeños productores forestales puedan asistir al Congreso y relatar sus propias experiencias ante los legisladores nacionales.

Y como cierre de la jornada, programaron una movilización frente al Congreso Nacional que consistirá en la entrega de «plantines» al público en general, con el objetivo de difundir la actividad y promover las bondades de las plantaciones de especies cultivadas.

Al frente del reclamo


El ministro de Ecología de la Provincia, Luis Jacobo, cargó sobre la Secretaría de Agricultura de la Nación todas las responsabilidades por las irregularidades en la operatoria de la Ley 25.080, criticó a ese organismo por no dar participación a las provincias en la búsqueda de soluciones y aseguró que la Provincia sigue al frente del reclamo de los productores.

Según Jacobo el problema se generó a partir de «la renuncia de un funcionario nacional y una serie de denuncias que provocaron la revisión de toda la operatoria de la Ley, esta revisión fue la que empantanó los expedientes. Ya transcurrió un año y la Nación no encuentran cómo salir del embrollo en el que se metió». El funcionario consideró además «creo que no han orientado adecuadamente el análisis, quieren incorporar elementos de control de legalidad de los papeles cuando ya hay demasiado de eso y lo que falta es dar mayor fluidez a los expedientes».

jacobo se quejó ademas porque la Nación «está despreciando una mayor participación de las provincias que con su institucionalidad y su capacidad operativa pueden contribuir a resolver algunas cuestiones que ellos no pueden solucionar porque no tiene una estructura preparada para ello».

Finalmente el ministro aseguró que «la Provincia sigue al frente de los reclamos de los productores, tenemos que encontrar una fórmula para atender al productor que plantó con la expectativa de cobrar un dinero y hasta ahora no cobró, eso es muy importante para no afectar la credibilidad del productor».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas