Forestadores expondrán al Congreso sus quejas por el incumplimiento en la ley de promoción

Ayer se realizó una nueva reunión de la Comisión Provincial Asesora de la Ley 25.080 para establecer una postura común de cara a la reunión que se realizará en Buenos Aires donde ambas cámaras legislativas de la Nación analizarán las irregularidades en la operatoria. Los reiterados reclamos y quejas por los atrasos en el pago de planes forestales por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la lentitud en la aprobación de los proyectos solicitados, y la caída de los beneficios de estabilidad fiscal que otorga la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, serán los principales puntos que abordarán este jueves los representantes de Misiones ante la Comisión de Industria del Congreso de la Nación.

Por otra parte, el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo, aseguró que la realidad del pequeño productor será también expuesta ante los legisladores, con el objetivo de «defender» la aplicación tan necesaria en este segmento productivo, dado que el subsidio se presenta como «herramienta» fundamental de la ley para impulsar el desarrollo armónico de la actividad forestal.

De esta manera, y a cinco años de la sanción de la ley, será la primera vez que senadores y diputados evaluarán la implementación de la normativa y el avance de los objetivos perseguidos en la misma. Por ello, la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación y la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados convocaron este jueves 9 junio a una reunión que se llevará a cabo en el Salón Arturo Illia (sito en Hipólito Irigoyen 1.849, primer piso), a los actores públicos y privados para entender cuál ha sido el impacto de ésta ley, especialmente, si se han hecho «efectivos los mecanismos de promoción establecidos y si se han logrado los objetivos perseguidos de expandir la superficie forestada y la inversión privada en el sector forestal y foresto-industrial».

Consenso sectorial

La posición que elevará el sector forestal de Misiones al encuentro se conoció anoche, tras finalizar en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas la reunión de la comisión asesora provincial de la Ley 25.080. De la misma participaron los representantes del área forestal del Ministerio de Ecología; y de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes. En tanto, del sector privado asistieron dirigentes de la Regional NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa NEA); Asociación Forestal Mesopotámica (Afome); Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform); Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom); Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM); entre otras organizaciones. En tanto, del ámbito legislativo participó la diputada Mirian Bosch de Sartori y Hernán Damián.

El ingeniero José Saiz, gerente de Afoa NEA, explicó que «si bien los problemas del sector rondan fundamentalmente por el incumplimiento de la Nación en la aplicación de los beneficios, el encuentro será importante para mostrar el potencial que tiene la actividad, la riqueza que genera, y el impacto laboral que significa en las provincias tradicionalmente maderera como Misiones y Corrientes. Pero sin dudas, es un ámbito donde los
empresarios y productores podrán plantear las dificultades que enfrentan.

Incluso hay quienes han renunciado a percibir el beneficio de estabilidad fiscal por 30 a 50 años que otorga la norma por la exigencia extrema de la misma, que hace inviable su otorgamiento», remarcó.

Por otra parte, y un tema que apunta directamente a la inacción de los legisladores en los últimos años, será el reclamo de los forestadores para que se avance en la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento de la normativa, que establece la misma ley y que hasta el momento no fue conformada.

Movida forestal

Además, las cámaras empresarias y entidades nucleadas en el Foro Forestal del NEA, organizaron la salida ómnibus especiales para que pequeños productores forestales puedan asistir al Congreso y relatar sus propias experiencias ante los legisladores nacionales.

Y como cierre de la jornada, programaron una movilización frente al Congreso Nacional que consistirá en la entrega de «plantines» al público en general, con el objetivo de difundir la actividad y promover las bondades de las plantaciones de especies cultivadas .

Programa

Representantes de las organizaciones privadas; de los gobiernos de distintas provincias forestales del país, y del organismo de aplicación (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) expondrán este jueves en el Congreso Nacional sobre la evaluación del impacto de la Ley 25.080.

El acto de apertura estará a cargo de la senadora Alicia Mastandrea, presidenta de la Comisión de Industria y Comercio de la HSN; diputado Carlos Brown, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados; senadora Azucena Paz, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del HSN; dip. María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la CND.

En representación del sector privado, de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) expondrá el presidente de la entidad, Manuel Climent, y la lic. Claudia Peirano; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Rafael Gaviola; y representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas