Ecología presentó las bases de su modelo de gestión ambiental

La gestión sustentable de los recursos es el objetivo del esquema que impulsa la Provincia, para ello pretende cerrar un círculo virtuoso entre conocer, dar valor y proteger la naturaleza. Conmemorar el día mundial del medio ambiente fue la excusa para una reunión de trabajo que se realizó ayer en el centro de Convenciones de Posadas. La idea fue presentar los lineamientos generales del modelo de gestión de la biodiversidad que impulsa el Ministerio de Ecología de la Provincia y coordinar acciones con organizaciones no gubernamentales.

«Nos pareció oportuno realizar una reunión de trabajo con organizaciones no gubernamentales para explicar nuestra visión de la gestión ambiental y cuales son las acciones que se están realizando desde el ministerio para, desde esa perspectiva, crear un espacio de trabajo común partiendo de la premisa de que no buscamos uniformidad de pensamiento. Aunque no coincidamos completamente, si hay algún punto en el que estemos de acuerdo trabajar sobre eso», explicó el ministro de ecología Luis Jacobo.

Si bien la jornada fue evaluada como «positiva» por la cartera verde, resultó notoria la escasa presencia de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación del medio ambiente, esta situación fue reconocida por el mismo Jacobo quien razonó que «habrá que buscar otro tipo de mecanismo porque las organizaciones no gubernamentales se están mostrando reticentes a participar de este tipo de eventos, pero la interacción funciona correctamente cuando somos nosotros quienes nos acercamos a ellos, hace poco estuvimos en Aristóbulo del Valle, Eldorado y conservación Argentina en Andresito. Habrá que encontrar nuevos mecanismos porque me consta que existe voluntad de estas instituciones de trabajar con el Ministerio.

Conocer y proteger
El ministro de Ecología explicó que el objetivo final del esquema de protección ambiental que lleva adelante la Provincia es la gestión sustentable de los recursos naturales de todo el territorio.

El esquema pretende cerrar un círculo virtuoso con «tres patas»; la primera es el conocimiento a través del cual se podrá cuantificar el valor de cada uno de los recursos de la ámplia biodiversidad de Misiones, la segunda pata es la puesta en valor de esos recursos para lograr una explotación eficiente y de bajo impacto. Parte de los ingresos obtenidos en la explotación sustentable, serán utilizados para la conservación y el control para evitar la sobre explotación de los recursos naturales, esa es la tercera pata de esquema, y la idea es que otra parte de los beneficios sean destinados para la investigación, cerrando el círculo.

Jacobo consideró que el desafio pasa por utilizar de modo sustentable los recursos naturales. «De nada sirve un modelo de conservación que impida a los misioneros explotar los recursos porque se estaría descuidando la calidad de vida de la población, pero tampoco se puede dilapidar la riqueza natural de la provincia privando de ella a las generaciones futuras», explicó Jacobo.

Avanzan proyectos de investigación en Iguazú
El ministro de Ecología de la Provincia, Luis Jacobo, informó que hoy se realizará una reunión entre técnicos del área y un grupo de científicos que pretenden investigar en Iguazú.
«Mañana viene un grupo de científicos de distintas provincias, muchos de ellos investigadores del CONICET, todos coinciden en el espacio geográfico de Iguazú para sus trabajos, coinciden también que la biodiversidad es el objeto de estudio, la idea es crear un espacio para el desarrollo de estos proyectos. Ellos plantearon que les faltaba ayuda financiera para edificar un laboratorio. Estamos ante la posibilidad cierta de convenir un esquema en el que la Provincia aportaría un edificio que estará ubicado cerca de las 600 hectáreas», aseguró Jacobo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas