Casi 22 mil personas ya tienen cobertura social con el Seguro de Salud

De 158.913 colonos ya 21.574 cuentan con asistencia. El 75 % productores yerbateros. Quieren llegar a otros sectores. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El padrón de beneficiarios está conformado por el 75 % productores yerbateros, 2 % tealeros, 3 % esencieros, 1 % apicultores, citricultores, cañeros, 10 % responsables de comedores y 8% feriantes. [/su_note]Transcurrió un año desde la implementación del Seguro Provincial de Salud que buscó la incorporación al sistema sanitario de personas hasta el momento marginadas. El alcance del proyecto instrumentado por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS), impulsó a ampliar la cobertura a otros sectores.

Como los principales logros se ubican la cobertura al 13 % de la población rural y el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. De 158.913 colonos sin cobertura, ya 21.574 cuentan con asistencia sanitaria.

El padrón de beneficiarios está conformado por el 75 % productores yerbateros, 2 % tealeros, 3 % esencieros, 1 % apicultores, citricultores, cañeros, 10 % responsables de comedores y 8% feriantes.

Jorge Franco, presidente del directorio del IPS señaló que se trató de dar una atención integral. «Ocupamos apenas el 40 % del presupuesto asignado con un gasto administrativo del 1%». Sostuvo que la idea es ampliar la cobertura a otros sectores.

El funcionario destacó el incremento de las consultas de primer nivel y una baja en la internación de terapia intensiva y emergencias.

De 117 consultas registradas en junio de 2004 se registraron 2.341 en marzo último. «Esto significa que la gente va al médico antes de padecer el problema. Aumenta la accesibilidad a la atención primaria de la salud», dijo Franco. También se realizaron entre 300 y 500 interconsultas por mes.

Hasta marzo inclusive el Seguro asistió 12 mil nacimientos. «Sin duda colabora con la política de Estado que es disminuir los indicadores de morbimortalidad sanitarios, Misiones tuvo una baja de tres puntos en la mortalidad infantil», señaló el titular de la obra social.

El IPS colabora en el gerenciamiento del Seguro a través de su red de prestadores y delegaciones locales sin afectar la caja de la obra social dado que el financiamiento proviene de Rentas Generales.


Diabetes


La obra social provincial impulsa un «Programa de Diabetes» que pretende dar una mayor cobertura médica a quienes padezcan esta patología. Se estima que el programa contempla al 7% de los beneficiarios del sistema, es decir, 2.671 diabéticos.

El Programa consiste en proveerle al afiliado de una chequera médica gratuita para el control e incentivos: 100% de cobertura en medicamentos, sin coseguro en consultas y prácticas, elementos de diagnóstico, tiras reactivas. Entre 2004 y lo que va de 2005 se gastó más de un millón de pesos en prestaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas