54 partidos podrán participar de las elecciones legislativas

Algunos no están reconocidos, pero fueron habilitados para participar por un decreto nacional que generó el rechazo de la oposición. Seis partidos provinciales aparecieron desde las elecciones de 2003

A votar. En Misiones hay un partido cada 11.292 electores y varios en formación en el interior.

A votar. En Misiones hay un partido cada 11.292 electores y varios en formación en el interior.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Toda la información sobre los partidos políticos se puede consultar en la renovada página web del Tribunal Electoral: www.electoralmisiones.gov.ar. [/su_note]Desde el 28 de septiembre de 2003, seis partidos se sumaron a la oferta electoral en Misiones y podrán participar en las próximas elecciones legislativas de octubre en soledad o en alianzas con otros. En total, son 54 los partidos políticos y hay nueve más en formación para participar como partido reconocido en la provincia, a los que se suman diez partidos municipales y otros cinco en formación en el interior de la provincia.

Este año se reconocieron dos de los nuevos partidos, con la particularidad que son todos ligados al oficialismo: el último fue el Partido Transversal Renovador, reconocido por el Tribunal Electoral de la provincia el 31 de mayo pasado. Antes había sido el Partido 20 de Febrero, que conduce el intendente posadeño Jorge Brignole, constituido el 5 de abril y antes, el Movimiento Alternativa para un Nuevo País, cuyo presidente es el actual delegado de Migraciones, Héctor López Ricci.

Los otros partidos creados fueron el partido Alternativa, constituido en octubre del año pasado y el Partido de Integración Ciudadana, en noviembre de 2003.

Pese a la gran cantidad de partidos formados o en formación -uno cada 11.292 electores de un padrón total de 609.786 votantes habilitados-, las autoridades del Tribunal Electoral no consideran que se trate de una explosión de interesados en sumarse a la vida democrática después de la crisis de representatividad ocurrida en 2001 cuando terminó renunciando Fernando De la Rúa. También señalaron que es poco probable que estos partidos terminen armando listas propias y que lo lógico sería que conformen alianzas con los partidos mayoritarios o tradicionales. Los partidos que todavía están en proceso de formación, de todas maneras podrán participar en las elecciones legislativas, por un polémico decreto nacional que los habilita aún sin haber cumplido con todos los pasos legales.

Un decreto presidencial emitido sobre el filo del calendario electoral provocó una fuerte crítica de la oposición, que denuncia una manipulación legal para beneficiar a candidatos del oficialismo. La norma, publicada el 26 de mayo, habilita para competir en octubre a 546 partidos nuevos que, pese a haber iniciado el trámite, no hayan obtenido la personería jurídica al vencimiento del primer plazo para anotarse. Esa fecha se cumplió ayer.
En varios distritos del interior hay fuerzas nuevas representantes del oficialismo con autorización judicial pendiente que se beneficiarán con esta decisión.
El decreto del presidente Néstor Kirchner extiende por lo menos dos meses más el plazo para completar el trámite.

Toda la información sobre los partidos políticos se puede consultar en la renovada página web del Tribunal Electoral: www.electoralmisiones.gov.ar.

En las últimas elecciones participaron el Frente Renovador, que obtuvo 204.801 votos -47.83%-, el Partido Justicialista, con 32.98 por ciento de los votos, el Frente Social y Productivo, 13.64, el Frente para la Victoria -la otra pata peronista- con 3.12, el Movimiento de Acción Popular, con 1.75 por ciento de los sufragios, el ARI, con 0.46 y el Partido Comunista, con 0.21% de los votos.

Sin encuestas a boca de urna

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló ayer la prohibición de difundir encuestas de intención de voto conocidas como boca de urna hasta tres horas después del cierre de los comicios.
El máximo tribunal recordó además la prohibición de publicar encuestas relacionadas con el acto electoral desde tres horas antes hasta tres horas después del cierre de los comicios. A través de ese fallo, el máximo tribunal ratificó lo dispuesto en el Código Nacional Electoral, que impide difundir encuestas y proyecciones «hasta tres horas después del cierre» de una elección, es decir a partir de las 21. Sin embargo, ante diversos pedidos de asociaciones que nuclean a medios de comunicación en 2000, el Tribunal Superior de Justicia debió ratificar la vigencia de esa norma y prohibió la difusión de las encuestas.
Hace algunos años, los medios contrataban encuestadores y a las 18 iniciaban la carrera por la primicia de un resultado aproximado del comicio. Sin embargo, en las últimas elecciones la mayoría respetó la orden judicial ya que las sanciones consisten en multas que van del 30 al 50 por ciento del valor total de la publicidad de un día de programación -en el caso de radio y TV- o de la pauta publicitaria completa de una edición de diario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas