Nación liberó 60 millones para el pago de la deuda misionera

Los fondos servirán para cubrir vencimientos de deuda que ya operaron. Hasta ahora se venían pagando con dinero propio. Reclaman que la Legislatura sancione la ley de Responsabilidad Fiscal

Aval. Pese a que la Legislatura no aprobó el PFO, la Nación liberó fondos para la provincia.

Aval. Pese a que la Legislatura no aprobó el PFO, la Nación liberó fondos para la provincia.

Misiones recibirá adelantos financieros por 60 millones de pesos de parte del Gobierno nacional, a cuenta de los fondos que le corresponden por la coparticipación federal de impuestos que serán destinados a cubrir los pagos de la deuda pública provincial que ya vencieron en los primeros cinco meses del año.

En rigor, los fondos liberados por la Nación no representan más que un asiento contable, según confiaron fuentes de la Secretaría de Hacienda de la Provincia.

Es que Misiones ya tuvo varios vencimientos de deuda que fueron abonados con fondos propios porque no cuenta con el aval legislativo al Programa de Financiamiento Ordenado, requisito de la Nación para cubrir la deuda a cambio de que las provincias controlen sus gastos a la medida de los recursos.

Aval presidencial

La decisión, publicada ayer en el Boletín Oficial, se enmarca en el marco del Convenio de Asistencia Financiera al que accedió la provincia al sumarse al Régimen de Responsabilidad Fiscal, que contempla la suscripción de un convenio bilateral que prevé la asistencia financiera para atender vencimientos de amortización de la deuda.

La medida, tomada a través del decreto 586 que lleva la firma del presidente Néstor Kirchner, del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Roberto Lavagna, faculta también a la Secretaría de Hacienda a disponer la cancelación de los anticipos otorgados más los intereses que se devenguen.

«Es un aval del Presidente al gobernador por el buen estado de las finanzas de la provincia», explicaron en Hacienda y volvieron a reclamar que la Legislatura provincial apruebe el convenio con la Nación de asistencia financiera.

Hasta ahora los diputados de la oposición se negaron a sancionar el acuerdo «por falta de información».

El gobierno de Misiones deberá disponer la afectación de su participación en el régimen de distribución de recursos fiscales entre la Nación y las provincias sin afectación a un destino específicos por hasta los montos anticipados con más sus intereses.

Misiones tiene vencimientos de deuda este año por casi 300 millones de pesos, de una deuda total de mil millones de dólares, generada casi en su totalidad durante la década pasada.

La ley de responsabilidad fiscal (Nº 25.917), fue sancionada en lugar de un nuevo marco de coparticipación como reclamaba el FMI. Creó el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que según la ley tiene «el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública, el que estará sujeto a lo establecido en la presente ley».

La lentitud, complica/bnegrita

Ante las trabas en la Legislatura misionera para la aprobación del convenio de Responsabilidad Fiscal el gobierno misionero tuvo que afrontar en abril con recursos propios el pago de 12 millones de pesos correspondientes a vencimientos de marzo.
La rúbrica de la edición 2005 del ex Programa de Financiamiento Ordenado data de principios de febrero, mientras que el proyecto de adhesión ingresó en la Legislatura a principios de ese mes.
Hasta ahora en la Cámara siguen demorando el tratamiento de la ley y acusan al Gobierno de no enviar toda la información requerida por los legisladores de la oposición. Asimismo, el radicalismo presentó un proyecto para rechazar la sanción de la ley en el ámbito nacional.
De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados había rechazado el convenio porque «impedía el aumento de sueldos» para los empleados estatales.
Es que los legisladores de la oposición incluyeron un aumento del gasto de más de cien millones de pesos en el Presupuesto provincial para incrementar salarios de los empleados del Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas