Los municipios también tendrán que acomodar sus presupuestos

Aunque todavía es incipiente porque faltan definir detalles de la relación entre la Nación y las provincias, las comunas también deberán ordenar sus finanzas para exhibirlas ante el Gobierno provincial.
El artículo 33 de la ley que creó este mecanismo de control fiscal establece que «los gobiernos provinciales invitarán a sus municipios a adherir a la presente norma, propondrán la aplicación en el ámbito de tales gobiernos de principios similares a los aquí establecidos y coordinarán la difusión de la información de los mismos».
Con esta medida, ahora las provincias deberán cumplir el rol que cumplió la Nación en los últimos meses. Es decir, deberá apelar a un despliegue de premios y castigos para lograr la adhesión de los municipios.
La provincia entonces, deberá interactuar con las 75 comunas para que éstas pongan en caja sus finanzas, aunque, según confiaron fuentes de Hacienda, todo es todavía muy incipiente en la relación Nación-provincias, por lo que lo de la Provincia con los municipios quedará para más adelante.
De todos modos, más tarde o más temprano, lo mismo que hizo Misiones con el poder central deberán hacer los municipios con la Provincia, esto es controlar su gasto público, exhibir conducta fiscal y transparentar el manejo de fondos.
Hasta ahora, los municipios son controlados por el Tribunal de Cuentas en un trámite que puede demorar varios años y muchos tienen abultadas deudas justamente por no acotar sus presupuestos a los recursos previstos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas