Invertirán 250 mil pesos en un aserradero en Concepcion de la Sierra

La entidad edificará su propia fábrica para industrializar la madera de la zona. El proyecto se financiará con crédito y subsidio.
Concepción de la Sierra. Buscando ampliar su capacidad productiva, la Cooperativa Agrícola Concepción de la Sierra Limitada tiene pensado construir un aserradero que un predio perteneciente al área del denominado Parque Industrial de la localidad del Sur misionero.

En principio, la inversión que demandará el proyecto forestal ronda los 250 mil pesos y, de acuerdo a lo que se informó desde la entidad, esos recursos provendrán en partes iguales de subsidios y préstamos que la cooperativa está gestionando por estas horas.

Por medio del aserradero, la Cooperativa busca industrializar los rollos de pinos elliotis que sale de esa cuenca productora hacia las grandes industrias de la provincia y garantizar así la mano de obra de trabajadores de esta parte del territorio provincial.

El proyecto se encuadra dentro del ambicioso plan forestal que la institución puso en marcha hace poco menos de un año y que busca la consolidación de la actividad en la zona. Por el momento, ya acopia ralea en su sede propia.
«Están muy avanzadas las negociaciones para conseguir los fondos necesarios para la construcción del aserradero. Necesitamos cerca de 250.000 pesos que en principio serán solventados por medio de un crédito que lo estamos gestionando y un subsidio en partes iguales», refirió un integrante del Consejo de Administración, que prefirió no hablar de plazos para la puesta en marcha del interesante proyecto.

A comienzo de año, la Cooperativa agrícola realizó los cambios necesarios en su estatuto social incorporando a la actividad forestal como una más dentro de su esquema de trabajo, dando así el marco legal para la operatoria de sus casi 180 socios en ese rubro.

Como antecedente más inmediato acerca del anexo de la actividad forestal a la cooperativa, hay que recordar que el año pasado la institución realizó varias compras de maquinarias para la industrialización de la madera. En esa oportunidad la inversión fue de 118 mil pesos, que fueron destinados también a la construcción del playon para acopio de madera.

El dinero provino de una ayuda de la Secretaría de Acción Cooperativa y Mutual de la provincia que le otorgó un subsidio por ese monto.
«Hoy solo acopiamos rollos de pinos de nuestros socios y lo vendemos a las grandes empresas de la provincia, pero la idea es que la madera salga de Concepción con un poco más de valor agregado; por eso estamos detrás de esta iniciativa», sostuvo el cooperativista.

La superficie forestada de la Zona Sur ronda las 200.000 hectáreas (incluidas las 68 mil de eucaliptus en Corrientes) de las cuales, el 60 por ciento de la especie pinos tiene menos de diez años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas