Debaten la situación de las salas de teatro

Se trató el cierre de la sala independiente de San Vicente, los atrasos en la entrega de subsidios y las complicaciones que acarrea. Si bien aún no se dieron a conocer las conclusiones del Primer Foro Regional «El Rol del Instituto Nacional del Teatro en la actual creación teatral Argentina», los participantes misioneros aseguraron el éxito del encuentro que se realizó en Resistencia, Chaco en el Centro Cultural Guido Miranda.
Se trató la situación actual de las aproximadamente 800 salas del país. En el caso de la provincia, se abordó el cierre de algunos espacios independientes como la sala taller de San Vicente, el funcionamiento de la sala de ensayos Expresión Corporal Uno de Posadas, los cambios de categoría de las salas. También se trató el atraso en la entrega de subsidios y las complicaciones que esto acarrea para cada espacio teatral.
Representando a la delegación de Misiones asistió Rolando Ramírez, quien señaló que el foro fue muy productivo en cuanto a las temáticas abordadas y a las sugerencias realizadas, e indicó que se habló de la posibilidad de realizar un nuevo foro en breve, aunque no se dieron fechas todavía.

Temáticas
El temario abordado en todo el foro se centró en el creciente desarrollo del teatro argentino y estrategias de mejoras. Para ello el Instituto Nacional del Teatro programó la realización de una serie de foros de discusión en las diferentes regiones del país, que se inició con el de Resistencia.
En este encuentro se planteó: ¿Cual debería ser el rol del INT en los centros teatrales desarrollados y en los que están en vías de desarrollo?; ¿De qué manera debería el INT proteger el profesionalismo de los artistas?; ¿De qué manera el INT podría fortalecer los programas de apoyo a la calidad y la trayectoria?; y ¿En qué medida se debería valorar la actividad de los colectivos teatrales en la Argentina?
A partir de cada una de las ponencias se generaron espacios de debate de los que surgieron sugerencias sobre estrategias aplicables al espacio teatral.
El misionero Juan Carlos Staudtz integró el panel del NEA. Asistió al encuentro regional el director ejecutivo del INT Raúl Brambilla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas