Comerciantes misioneros temen un aumento en los despidos

Empresarios aseguran que un básico mínimo de entre 750 y 800 pesos, como pretenden los sindicatos, resultaría nefasto para los comercios pequeños. El tema se resolvería esta semana en Buenos Aires. [su_note note_color=»#cdcdcd»]desde el Centro de Empleados de Comercio, principal sindicato de empleados de comercio en Misiones, argumentan que el aumento del mínimo ya aprobado para todos los trabajadores no debería tener un impacto decisivo[/su_note]Los comerciantes minoristas misioneros alertan que las presiones sindicales por lograr aumentos en los salarios e iniciativas como el cierre general de locales el día domingo pueden tener un efecto nefasto en el sector. Consideran que se estaría desalentando la toma de nuevo personal y se estaría obligando a los negocios más pequeños a desprenderse del personal que tengan contratado.

Los empresarios aseguran que el aumento en el costo laboral introducido por la suba del sueldo mínimo vital y móvil a 630 pesos y la introducción al básico de conceptos que antes se liquidaban como adicionales llegan en un momento poco favorable, ya que luego de dos años de recuperación en los niveles de ventas, en los últimos dos meses se estaría registrando una retracción en las ventas.

Estimaron además que el nuevo aumento de entre 20 y 30 por ciento que los sindicatos pretenden para los trabajadores del sector terminaría complicando aún más el panorama. «Que no nos extrañe ver cada vez más seguido el cartelito ‘atendido por sus propios dueños’ en los comercios misioneros», alertó Carlos D’ Orazi, vice presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Otro de los reclamos del vice presidente de la cámara empresaria es que la Provincia acompañe al sector privado a la hora de aumentar los sueldos. El comerciante argumenta que así como los privados están haciendo un esfuerzo para mejorar el poder adquisitivo de la gente, el Estado Provincial debería acompañar aumentando también los ingresos de sus empleados, para impulsar desde todos los ámbitos un mayor repunte en los niveles de actividad económica.

Por su parte, desde el Centro de Empleados de Comercio, principal sindicato de empleados de comercio en Misiones, argumentan que el aumento del mínimo ya aprobado para todos los trabajadores no debería tener un impacto decisivo en el sector comercial, ya que los sueldos en esa actividad ya estaban por encima del mínimo pactado. «Quien haya estado pagando menos que el mínimo que se aprobó la semana pasada es porque tiene a sus empleados en negro», afirmó Ricardo Alegre, secretario gremial de los mercantiles.

El gremialista argumentó que los salarios experimentaron una fuerte pérdida de su poder adquisitivo y aseguró que están «muy cerca» de conseguir un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el sueldo mínimo para la actividad. «El tema se resolverá esta semana en Buenos Aires» indicó el gremialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas