Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de 1972 la Organización de las Naciones Unidas convocó en Estocolmo a la primera Conferencia sobre esta problemática.
El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, en homenaje a la primera Conferencia, que convocó la Organización de las Naciones Unidas en Estocolmo (capital de Dinamarca).

Cada año, al conmemorarse este día se reitera una «llamada de atención» a cada persona, institución, ciudad o país, instando a aque nadie deje de trabajar ni de preocuparse por la conservación del planeta.

En aquella conferencia inaugural, que duró 12 días, se analizó la problemática de la conservación del medio ambiente, que es irracionalmente atacado por el hombre de diversas maneras, en su mayoría debidas a excesos en acciones que tienden -paradójicamente- a mejorar la calidad de vida de las personas.

Ejemplo de esto son las grandes ciudades y sus automóviles, que generan la polución que afecta a la atmósfera; las grandes industrias, que producen desechos (que contaminan las aguas y matan especies animales); los detergentes, que también arruinan las napas del suelo; las fumigaciones, que si bien pretenden defender las cosechas, a veces son culpables de una ruptura en el equilibrio de los campos; los aerosoles -hasta los más inofensivos-, que aportan a la contaminación del aire; y todo ello sin contar las actividades criminales del hombre cuando indiscriminadamente ataca al equilibrio ecológico (por la tala de bosques, la caza de animales, etc) en búsqueda de su propio beneficio.

En aquella misma conferencia quedó instituido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aún vigente y en permanente actividad dirigida a que los gobiernos asuman el compromiso de lograr un equilibrio entre las necesidades que impone el desarrollo y la imprescindible conservación del medio ambiente.

Se trata de concienciar y de aprender que el progreso no debe ir en desmedro del equilibrio y el mantenimiento de los sistemas naturales sino a favor de ellos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas