Afirman que habrá más subas en servicios y en precios minoristas

El subsecretario de Programación Económica dijo que «los servicios no regulados no se movieron, en línea con lo que evolucionaron los bienes». Y afirmó que lo mismo pasa con «ciertos márgenes minoristas».
Luego de conocerse ayer la suba del 0,6 por ciento en la inflación de mayo, impulsada por el aumento de la electricidad y los alquileres, el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, afirmó hoy que en los próximos meses habrá ajustes de precios en «los servicios rentados no regulados y en algunos márgenes minoristas».

«Los servicios rentados y no regulados ciertamente no se movieron, en línea con lo que lo evolucionaron los precios de los bienes», indicó Katz. De esta manera, la medicina prepaga, la televisión por cable, Internet y otros servicios no regulados le seguirían los pasos a los alquileres.

Asimismo, «los márgenes minoristas sufrieron una reducción importante frente a los precios mayoristas, bastante por encima de lo que uno esperaría en equilibrio», explicó el funcionario en declaraciones a Radio América.

De esta manera, opinó Katz, «en una economía que se estabiliza uno espera que el precio relativo de los servicios tienda a recuperarse, igual que ciertos márgenes minoristas».

La inflación de mayo alcanzó al 0,6 por ciento, empujada por las subas en la electricidad, los alquileres y el GNC, según informó ayer el INDEC. Con esto, el costo de vida acumula una suba del 5,2 por ciento en lo que va del año.

En mayo se marcó un cambio en la tendencia que se venía registrando. Esta vez, el alza de los alimentos fue mínima: apenas 0,2 por ciento. Esto determinó que la canasta básica que se utiliza para medir la indigencia retrocediera 0,1 por ciento.

En mayo la nota la dieron los servicios. En concreto, la electricidad, que registró una suba del 13,6% para el consumo domiciliario; los alquileres, que aumentaron 2%, y el GNC, que con un alza del 9,6% explica el incremento del 0,6% en transporte y comunicaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas