Luego de doce años vuelve la Fiesta de los Esencieros en El Soberbio

El Soberbio, declarada en 1980 Capital Nacional de las Esencias, será escenario entre el 10 y 11 de junio próximos de la «Prefiesta de los Esencieros», evento que se reeditará luego de doce años, y en el que habrá espectáculos folclóricos, jornadas técnicas y productivas, y una noche con baile central destinado a la juventud. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La finalidad central es integrar a los más de 2.000 productores esencieros de la zona, además de capacitarlos en términos de producción, mejora de rendimientos y manejo de las plantaciones.[/su_note]La celebración tiene por finalidad central integrar a los más de 2.000 productores esencieros de El Soberbio y zonas de influencia en un evento común, además de capacitarlos en términos de producción, mejora de rendimientos y manejo de las plantaciones.

La fiesta comenzará el 10 de junio en el Complejo Polideportivo de El Soberbio, con la realización de una peña folclórica popular de ingreso gratuito que comenzará a las 21 horas, y contará con la presencia de artistas provinciales y locales, y el Ballet de Danzas Folclóricas de El Soberbio y de Danzas Arabes local, entre otros.

Los organizadores resaltaron en ese sentido que todo lo recaudado en la peña se donará los dos establecimientos escolares ubicados en el caso urbano, es decir las escuelas provinciales 617 y 740. También el 10 de junio se realizarán las jornadas técnicas, que se iniciarán a las 9 horas y se extenderán hasta las 17 horas.

Por su parte, el 11 de junio se realizará el Gran Baile Noche de la Juventud, con la presencia del conjunto tropical Banda Uno y un grupo local. Luego se iniciará el baile central con la música de Vaturé Disco. El valor de la entrada será de siete pesos.

La realización de la fiesta se concretó a partir del esfuerzo de toda la comunidad local, sobre todo con el aporte de la recientemente conformada Cooperativa Agrícola Esenciera, Industrial y de Consumo Río Uruguay Limitada, que reúne a productores de citronella, producción única en todo el país.

La citronella es cosechada dos veces al año. La plantación se realiza en forma manual con plantines de la región. Antes del año se efectúan dos limpiezas con azada.

El primer corte que se realiza en agosto-septiembre es un corte de limpieza y arroja bajo rendimiento, en tanto el segundo que se realiza entre diciembre y febrero arroja los mejores rendimientos.

El proceso implica cortar (se realiza manualmente y con machete), amontonar, y luego acarrear hasta el alambique. La destilación se realiza a fuego directo, ya que son escasos los alambiques por arrastre de vapor.

Éste método consume leña (que encarece el proceso) y resulta lento (hasta tres destilaciones por día), siendo el arrastre de vapor un método más rápido (hasta siete destilaciones por día) con un 60 por ciento menos de consumo de leña

En el año 1980 y por iniciativa del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades del municipio de El Soberbio fue declarado, por ley, «Capital Nacional de las Esencias». En aquella época al transitar por sus calles todo tenía aroma a esencias y al recorrer sus rutas el paisaje se mostraba teñido con el verde de la citronella, del cedrón y de la menta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas