Una ablación enciende cinco nuevas esperanzas de vida

Se trata de la segunda ablación múltiple en lo que va del año. La cirugía fue ayer en el hospital Madariaga de Posadas. Ablacionaron pulmones, riñones e hígado y fueron distribuidos a Buenos Aires y Rosario.

Una nueva donación de órganos en Misiones encendió cinco esperanzas de vida en el país. Se trata de la segunda ablación múltiple en lo que va del año. La cirugía se llevó a cabo en el hospital Ramón Madariaga de Posadas, comenzó a las 8 y tardó alrededor de dos horas y media en concretarse.

Intervinieron profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI) y sus pares en la provincia. Después de mediar el consentimiento de la familia, se ablacionaron pulmones, riñones e hígado y fueron distribuidos a Buenos Aires y Rosario en función de la compatibilidad con los pacientes en lista de espera de trasplantes.

El donante fue un hombre de 37 años que el martes habría intentando suicidarse y al día siguiente le diagnosticaron un cuadro irreversible. Vivía en Posadas con su esposa y tenía seis hijos.

Por tratarse de una causa penal intervino el juez de Instrucción José Luis Rey, quien se expidió a favor de la extracción de los órganos con la salvedad de que se obtenga el consentimiento familiar, el cual pese al dolor se fijó rápidamente.


Compatibilidad


Los pulmones estaban dirigidos al Instituto René Favaloro de Buenos Aires. Y si bien se mantiene en secreto la identidad de los receptores se supo que en la tarde de ayer se iniciaron los implantes. «Mientras viajamos en el avión el receptor estará entrando a quirófano», comentó el cirujano Alejandro Cor, quien participó en la cirugía.

El hígado y los riñones fueron destinados a Rosario, donde ya se hicieron 27 trasplantes y todos tuvieron resultados positivos dado que los receptores están vivos mejorando en el transcurso de los días. En el caso de los riñones dependerá del resultado de los estudios que constaten si son compatibles con los misioneros en espera.

Ni el corazón ni las córneas fueron ablacionados, el primero porque no estaba en condiciones; y los tejidos porque la familia no aceptó.
La mayor reticencia al momento de la entrevista familiar es para donar las córneas. «Las córneas los familiares decidieron no donarlas y respetamos su voluntad. Lo lamentable de que no se hayan ablacionado las córneas es que estamos haciendo trasplantes de tejidos en la provincia y los beneficiarios directos serían los misioneros», dijo Carlos Albornoz, del CUCAIMIS. Desde hace unos dos años funcionan tres Centros de Trasplante de Córnea en la provincia (Puerto Rico, Posadas y Oberá).
Albornoz contó además que «los estudios de compatibilidad se realizaron en el hospital Madariaga de Posadas, excepto una tomografía y un boscaje del laboratorio que se hizo en Pediatría al igual que la primera ablación».


Entrevista familiar


Puertas afuera del quirófano se vivió la agonizante espera. Destrozadas por la pérdida, su madre, hermanas y esposa caminaban de un lado al otro y prefirieron no relatar lo sucedido. En ese momento, el consentimiento a donar fue más importante que cualquier palabra.

De todos modos, se supo que el potencial donante había manifestado su voluntad de donar en vida pero no lo dejó expresado por escrito; en tanto la familia respetó aquello que tiempo atrás decidió el paciente.

Actualmente hay 78 pacientes misioneros en lista de espera de órganos: 40 pacientes para trasplante renal, 35 para trasplante de córnea, 2 para trasplante de hígado y uno para implante cardíaco. En el proceso de procuración de órganos, una vez realizado el diagnóstico complementario (electroencefalograma) se procedió a la entrevista familiar para obtener el sí. En cada operativo la decisión final siempre recae en los seres queridos.


Consentimiento


El año pasado se realizaron 1.100 cirugías de trasplante en Argentina, en el 80% de los casos con donante cadavérico. Según estadísticas del INCUCAI la última semana de mayo fue récord en donación y trasplante de órganos con casi cuatro cirugías por día.
En Misiones después de casi cuatro meses de concretarse la primera donación de órganos, ayer se realizó una nueva ablación. Por cada 1.000 fallecidos tan sólo cuatro se convierten en donantes reales. Con cinco donantes reales por millón de habitantes, Misiones está por debajo de la medida nacional, que es de diez por millón de habitantes. Así, en el término de diez años, se registraron 26 ablaciones multiorgánicas.
Los números no son del todo alentadores en el orden provincial, en tanto desde las ONG y el organismo trabajan para reducir la negativa familiar que alcanza al 50 %.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas