Preocupación oficial ante presión gremial por aumentos salariales

Aunque técnicamente el incremento acordado entre la Nación, la Industria y la CGT no impacta directamente en las provincias, se teme una escalada de reclamos. La UPCN pide hoy que se convoque al Consejo del Salario

Presión. Los gremios que actúan en la provincia presionan para obtener aumentos del Gobierno provincial.

Presión. Los gremios que actúan en la provincia presionan para obtener aumentos del Gobierno provincial.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La preocupación provincial es compartida por otros gobiernos del interior del país[/su_note]En el Gobierno provincial encendieron una luz de alerta -al igual que en otras provincias- por el efecto dominó que tendrá el acuerdo por la suba del salario mínimo a 630 pesos desde julio, que selló el Gobierno nacional con la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo.

Aunque técnicamente el aumento del básico resuelto en Buenos Aires no tiene un impacto directo en las provincias, por lo bajo distintos funcionarios admiten que pronto tendrán que sentarse a negociar con los gremios una nueva suba que golpeará directamente a la caja provincial que a la vez está sujeta a los controles de la Ley de Responsabilidad Fiscal para no incrementar los gastos.

Convocatoria local

De hecho, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), delegación Misiones, elevará hoy un pedido al jefe de Gabinete, Maurice Closs para que se convoque al Consejo del Salario en la provincia para discutir un aumento del básico de los estatales provinciales. Los gremialistas sostienen que un empleado que ingresa al Estado cobra un sueldo mínimo de 400 pesos, 230 menos que lo acordado entre la Nación y las grandes industrias y menos que el costo de la Canasta Básica de Subsistencia relevado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Según UPCN, los empleados del Estado misionero tienen un básico de 168 pesos desde 1992 y pretenden elevarlo como mínimo a una cifra similar a la pactada entra Nación, industrias y CGT. A la presión de la UPCN debe sumarse la de la Confederación de Trabajadores Argentinos que ayer no firmó el acuerdo salarial y pretende un básico aún superior: de 720 pesos, para cubrir el mínimo de la canasta familiar.

En Misiones también diversos sectores empresarios plantearon su rechazo a una nueva suba de salarios por decreto y advirtieron que podría tener un efecto contrario, de aumentar el trabajo en negro o directamente expulsar a trabajadores al desempleo.

En el Gobierno tomaron nota de los reclamos salariales y anticiparon que no puede esperarse un incremento al básico similar al que acordó la Nación, porque dispararía los salarios y tendría un efecto imposible de contener en los recursos provinciales.

Es que la provincia se adhirió a la ley de Responsabilidad Fiscal y cualquier gasto superior a las previsiones debe estar atado al crecimiento de los recursos.

Además, los funcionarios recordaron que todos los agentes estatales tuvieron un aumento salarial en los últimos meses y ponen como ejemplo al sector docente, cuyo piso mínimo es de 700 pesos, aunque no en todos los casos se cumple. También sostienen que pocas empresas en la provincia están en condiciones de absorber un aumento como el acordado en Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas