Nuevos pequeños productores rurales se suman a la actividad forestal

Técnicos y delegados del Ministerio de Ecología (MERNRyT) se reunieron entre el miércoles y jueves con productores de Bernardo de Irigoyen, Santiago de Liniers y Andresito, que decidieron sumarse al plan de desarrollo forestal local. Organizarán la primera capacitación sobre preparación de suelo y el control de plagas, para recibir posteriormente los plantines y los insumos como ser hormiguicida para el control de esta plaga. Al menos treinta pequeños productores de Bernardo de Irigoyen se sumaron a la actividad forestal a través del Plan Pequeño Silvicultor, lo que representaría alrededor de 150 hectáreas, y se espera que en las próximas semanas se sumen unos cincuenta colonos más, llegando de esta manera a 400 hectáreas de superficie dentro del nuevo plan de desarrollo forestal local instrumentado por el gobierno provincial, en el marco de la Ley nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

«En total las carpetas que estamos armando son de productores que quieren plantar entre tres y diez hectáreas, y hasta ahora todos los interesados, los que ya comenzaron a enviar la documentación y los que aún no, son personas que nunca se habían dedicado a la actividad forestal», comentó Miguel Angel Salguero, técnico agrónomo supervisor en la cuenca de Irigoyen.

«Es difícil convencer a los colonos, pedirles que crean en un nuevo plan impulsado por el Estado, pero con mucha paciencia y adecuado asesoramiento se dan cuenta de la importancia de este nuevo programa, en el cual están confiando todos, los viveristas, los técnicos, las empresas de servicios y, en definitiva, toda la cadena productiva», remarcó Salguero.

Héctor Roberto Guillen es uno de los productores que decidió este año incursionar en la actividad forestal a través del Plan Pequeño Silvicultor (PPS) del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. «Creo que es una buena oportunidad, tengo diez hectáreas que quiero cultivar con pinos respetando la presencia de especies nativas que tengo en el lote, y creo que la posibilidad que ofrece este programa es una buena alternativa para diversificar la producción y, por ejemplo, desarrollar la ganadería bajo cubierta», comentó luego de una visita realizada el miércoles por el gerente técnico del PPS, Guillermo Dilger, al predio donde proyecta
instalar su plantación en Paraje Campiñas de Américo.

En el mismo paraje, a unos 11 kilómetros del centro de Irigoyen por la ruta 17, Ana María De Matos, una productora que con un fuerte esfuerzo familiar logró montar un pequeño aserradero para corte de madera para terceros, también está entusiasmada con forestar diez hectáreas. «Queremos empezar con esa superficie y luego tratar de continuar el año que viene con otra cantidad similar», indicó mientras recibía los consejos respecto a la densidad de plantación que por las características de su terreno debía aplicar.

De esta manera, el 10 de mayo los técnicos de la cuenca de Bernardo de Irigoyen, con el apoyo de la Municipalidad organizarían la primera capacitación sobre preparación de suelo y el control de plagas, para recibir en los quince días posteriores los plantines (se trata de mil unidades de pinus elliottii por hectárea) y los insumos como ser tres kilogramos de hormiguicida para el control de esta plaga.

Posteriormente, los supervisores deberán verificar la plantación y asegurar su cumplimiento, teniendo la posibilidad de replante de hasta un 30 por ciento, es decir que cada productor podrá recibir hasta 300 plantines más por hectárea en caso de ser necesario.

Una de las principales características de esta Plan es que el supervisor técnico hará un seguimiento permanente del silvicultor, lo cual no sólo permitirá obtener una plantación de calidad, sino también asegurar que se cumpla en lo posible con la superficie presentada en carpeta.

Para esto, el colono deberá hacer una cesión de derecho de cobro del incentivo forestal (contemplado en la 25.080) a la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) que funcionará como la ONG administradora y responsable ante la Nación, unificando la gestión de los planes forestales que, en esta primera etapa, se espera que lleguen a los mil productores para lograr una superficie de 5.000 hectáreas.

Además, al concretar la plantación, la Provincia adelantará al productor forestal cien pesos en a cuenta del pago del incentivo una vez que la Nación apruebe y gire los fondos.

Otra realidad

Posteriormente, el gerente del programa participó de una reunión en Santiago de Liniers, municipio con ya una trayectoria forestal que de la mano de su jefe comunal, Claudio Friedenberger, desde el año 2000 presenta planes forestales en la modalidad individual y agrupados.

En la oportunidad participaron más de veinte colonos, quienes se mostraron interesados en el programa impulsado por la provincia, aunque la mayoría ya comenzó a plantar, en este caso pino taeda.

Sin embargo, Dilger aclaró que pueden incorporarse al programa de dos maneras, uno es poniendo el comprobante de provisión del vivero a nombre de la ADEMI (que pasa a tomar la deuda), o simplemente el productor asume el costo del plantín, pero el resto del proceso (asesoramiento, control, supervisión y seguimiento) se realiza dentro de la estructura del plan.
Esto despertó el interés de los productores, que ahora deberán analizar si se incorporan al plan o siguen en la modalidad actual.

«En total en Liniers tenemos alrededor de 180 productores, de los cuales cien se tienen entre sus actividades la forestación, y esta propuesta del gobierno provincial es una oportunidad porque desde 2002 que no podemos cobrar siquiera el anticipo de los planes presentados en la modalidad agrupados, donde involucramos a alrededor de 70 colonos», remarcó el intendente.

Nuevos interesados

En tanto que ayer (jueves), el gerente técnico del Plan Pequeño Silvicultor estuvo en Comandante Andresito, donde cerca de las 10 mantuvo un encuentro con veinte productores de la zona en el salón de Usos múltiples de la Municipalidad, los cuales asistieron interesados en obtener mayor información respecto a este programa, manifestando su interés de comenzar a forestar en distintas zonas y con diferentes especies.

Por su parte, el supervisor de la cuenca Andresito, Víctor Jasinski, explicó que ya hay más de 50 colonos, muchos de ellos sin experiencia en forestal, que comenzaron a hacer las averiguaciones para la presentación de la documentación e inscripción al programa provincial, lo que en promedio podrían significar unas 250 hectáreas.

Pero, y tal como se manifestó en la reunión, los productores locales tienen interés en plantar especies como cedro australiano, pino taeda, araucaria, entre otras especies; mientras que el PPS sólo contempla la entrega de plantines del género pino elliottii en esta primera etapa por la época en la que se inició el plan y se logró el acuerdo con los viveristas proveedores.

Sin embargo, Dilger explicó que si logran obtener los plantines o semillas de viveros inscriptos, «pueden pagar parte de las mudas con el adelanto que hace la Provincia (100 pesos por hectárea al concretarse la plantación) y el resto a cuenta del cobro del subsidio de la Nación, y acceder de esta manera al resto de las ventajas del Plan Pequeño Silvicultor, como ser insumos para el control de plagas como herramientas para el manejo y control de fuego, el asesoramiento y capacitación de los profesionales, etcétera».

Presentación de solicitudes

El Ministerio de Ecología, a través de la dirección de Desarrollo Forestal comunicó que el próximo 29 de julio vence la presentación de solicitudes para acogerse a los beneficios de la Ley 25.080 para la promoción forestal, campaña 2005. Los productores interesados en presentar la solicitud, deberán dirigirse a las delegaciones de Ecología del interior de la provincia o en el departamento de Planes forestales, subsuelo del ministerio, San Lorenzo 1358, de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas