La familia aceptó donar los órganos

En la madrugada de hoy se realizará la segunda ablación multiorgánica de 2005. El donante es un hombre de 37 años que intentó suicidarse el martes. Tras disipar las diferencias entre ellos, la familia se unió en un sí. Y después de casi cuatro meses de concretarse la primera donación de órganos, anoche se ultimaban los detalles para una nueva ablación en Misiones.

La cirugía se realizará en el hospital Ramón Madariaga de Posadas. El donante es un hombre de 37 años que el martes habría intentando suicidarse y ayer le diagnosticaron un cuadro irreversible. La justicia se expidió a favor de la extracción de los órganos con la salvedad de que se obtenga el consentimiento familiar, el cual pese al dolor se fijó rápidamente.

Una vez determinada la muerte cerebral los médicos del nosocomio público reportaron el hecho a los representantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS).

Al cierre de esta edición, José Gaspar Argüello, titular de la entidad, manifestó que estaban realizando los estudios clínicos correspondientes para determinar qué órganos se iban a ablacionar y su distribución a los centros de referencia del país. Esto, a los fines de evaluar la compatibilidad de los pacientes en lista de espera e iniciar el trasplante.

Es que, en los establecimientos de referencia se define el receptor del órgano según su compatibilidad. En tanto, la prioridad son los misioneros que esperan un implante, que alcanzan a 78 actualmente.

El donante fue internado de urgencia el martes a consecuencia de haberse disparado a la cabeza con un revólver calibre 32.

En el proceso de procuración de órganos, una vez realizado el diagnóstico complementario al potencial donante (electroencefalograma) se procede a la entrevista familiar para obtener el consentimiento para ablacionar.
Pese a que en Misiones se denota una amplia iniciativa a modificar el alto porcentaje de negativa familiar -alcanza al 50%-, ésta continúa siendo un gran obstáculo.


Donante presunto


El proyecto que responde a una modificación de la Ley de Trasplante 24.193 es impulsado por el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García. Por un lado, gravita la necesidad del Estado de posibilitar la más rápida atención a quienes aguardan un trasplante. No obstante, esta ley de carácter compulsivo reaviva el temor que tiene un sector de la sociedad a que termine siendo estímulo al tráfico de órganos.
En el caso de Misiones las opiniones están divididas. Mientras el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) y la Asociación Esperanza de Vida apoyan esta iniciativa, en la Legislatura provincial las voces están enfrentadas. Actualmente hay 78 pacientes misioneros en lista de espera de órganos: 40 pacientes para trasplante renal, 35 para trasplante de córnea, 2 para trasplante de hígado y uno para implante cardíaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas