Afirman que no todos cumplen con los precios de la yerba

Dirigentes agrícolas aseguraron que en la Zona Centro y Norte de Misiones se paga por debajo los 36 centavos establecidos par la hoja verde. En el Sur y en Corrientes el panorama es diferente. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Mala venta. En muchos casos los productores no tienen más alternativa que entregar la yerba a bajos precios.[/su_note]Dirigentes agrícolas que la Asociación Civil Productores Zona Centro aseguraron ayer que existe un alto grado de incumplimiento en el precio establecido para la materia prima.
«En la Zona Centro la mayoría (de secaderos y molinos) paga 31 o 32 centavos y los que pagan 36 lo hacen a 180 días. La única empresa que cumple es Yerbatera del Nordeste que paga los 36 centavos en siete días, que es casi al contado y esto hay que destacarlo», señaló Enrique Kuszko, integrante de la ACPZ y miembro del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector primario.
Según este dirigente, el panorama es aún más desalentador en la región norte, en los establecimientos de localidades como San Pedro o Andresito. «Allá nadie cumple y las propias cooperativas están pagando 27 o 28 centavos», afirmó.
Esta situación generó la preocupación y el malestar de los colonos, a tal punto que otro integrante de la asociación, Juan Tarasiuk, presentó al INYM un pedido para que se acentúen los controles.
En contrapartida, en la Zona Sur y en el Norte de Corrientes los molinos pagan por encima del valor que fijó la Secretaría de Agricultura. En esta región se mantiene la buena cotización y el kilo de hoja verde alcanza los 38 centavos e incluso llega a los 40 centavos.

Plazos

En rigor de verdad, este contraste entre los distintos puntos de la región productora no es nuevo, ya desde que tanto el Centro como el Norte siempre tuvo un alto grado de incumplimiento en los precios que determina el INYM desde que empezó a funcionar, a mediados del 2.002.
Si bien las empresas más conocidas del negocio yerbatero pagan dentro de plazos razonables, los productores recordaron que en el último laudo de la SAGPyA (resolución 298/05) donde se fijó en 36 centavos el kilo de hoja verde y en 1,37 pesos el kilo de la hoja canchada no se determinaron dos elementos sumamente importantes para el negocio: el lugar de entrega y los plazos de pago.
Este no es un dato menor, ya que por lo general el flete representa un gasto significativo en la grilla de costos del producto. Y este gasto aumenta de acuerdo a la distancia que debe recorrer la materia prima. Por lo general la yerba que viene de la Zona Norte tiene una incidencia mayor de flete que aquella que proviene las dmeás regiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas