Se reemplaza el espectáculo de luz y sonido por uno en vivo

Desde el 23 de julio venidero se realizará una vez por mes el espectáculo de «Música y sonido: Las procesiones de Corpus Christi». Esta nueva propuesta contará con la presencia de 60 personas en escena.

San Ignacio. Para la puesta en escena  del nuevo espectáculo se llevan invertidos unos 200 mil pesos.

San Ignacio. Para la puesta en escena del nuevo espectáculo se llevan invertidos unos 200 mil pesos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En el 2004 se inviertieron más de un millón de pesos en mejoras y hasta ahora este año la suma asciende a 500 mil.[/su_note]Tras casi 20 años de realización se reemplazará el tradicional espectáculo de luz y sonido por una representación en vivo titulada «Música y sonido: Las procesiones de Corpus Christi».
La primera puesta en escena de la nueva propuesta se realizará el 23 de julio en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio.
El nuevo espectáculo mensual contará con la presencia de 60 personas en escena, integrantes del coro universitario de la UNaM a cargo del profesor Emilio Rocholl, la escenografía estará a cargo del conocido escenógrafo Julio Trotta y la conducción del proyecto está en manos del programa de las Misiones Jesuíticas.
Además todas las noches hasta las 21 los turistas tendrán acceso a la reducción de San Ignacio Miní en donde se llevarán a cabo visitas guiadas. Hasta esa hora las Misiones Jesuiticas permanecerán iluminadas con música misional de fondo titulada «luces y naturaleza».
Todas las partituras de esta música son acordes a la época de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y forman parte de una minuciosa selección del profesor Emilio Rocholl.

La inversión


Se invirtieron aproximadamente 200 mil pesos para el desarrollo de ambos proyectos, tanto el mensual como el que se realizará diariamente.
La financiación estuvo a cargo del Gobierno de la provincia de Misiones y los ingresos que produce la Reducción de San Ignacio.
El Subsecretario de Gestión Estratégica Sergio Dobrusin manifestó que «la idea es que desde las agencias, tanto locales como nacionales, se venda el paquete que incluya el espectáculo Música y Sonido, entonces la gente ya sabe que cuando llegue a San Ignacio además de visitar las Misiones, podrá disfrutar de una puesta en escena totalmente diferente».
Dobrusin agregó «a lo que apuntamos es a que este evento vincule un mensaje de la cultura con la historia en un contexto de naturaleza exuberante».

Continúan las obras


Desde el año pasado se están realizando mejoras en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio, Santa Ana y Loreto. Para ello en el 2.004 se invirtieron más de un millón de pesos por parte del Gobierno provincial y 200 mil pesos aportados por la Fundación Internacional World Monuments Found.
Y este año llevan invertidos hasta el momento unos 500 mil pesos en mejoras para todo el complejo misional.
El arquitecto José Luis Pozzobon manifestó que «hace muy poco empezamos en la reducción de San Ignacio con las obras de mejoras en las viviendas que rodean la plaza y además estamos trabajando en el nuevo sistemas de ingresos a las Misiones por medio de molinetes».
Pozzobon agregó que «en Santa Ana estamos empezando con los trabajos en el muro lateral de la iglesia y a fin de año se empezarán con las obras más grandes que las financia el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)».
Para finalizar el arquitecto que trabaja en el Programa de Misiones Jesuíticas añadió que «algunas de las obras más grandes son la puesta en valor de la iglesia de San Ignacio Miní y el colegio y huertos del mismo lugar. Y en Santa Ana las obras más grandes se realizarán en la iglesia, la capilla y el huerto».

Luz y Sonido


El espectáculo de luz y sonido se inició en el año 1987, en la puesta en escena estuvieron implicados EMTURI y la Facultad de Ingeniería de Oberá. Mientras que del contenido se encargó el actual director de la Editorial Universitaria, Rodolfo Nicolás Capaccio.
Desde hace un tiempo este evento se dejó de realizar en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio «porque la tecnología de esa época quedó muy antigua para nuestros días y porque queríamos innovar» aseguró Sergio Dobrusin.
El espectáculo tradicional se podía apreciar todos los días en el horario de las 19.
Se suspendía solo en caso de lluvia y la condición para que se realice era que sea de noche, por tal razón el horario era modificable. En verano el horario de inicio era a las 20 o 20.30 y en invierno era a las 19 horas. Desde hace unos meses el espectáculo de luz y sonido, que se realizó durante casi 20 años, se dejó de realizar y se comenzó con el desarrollo del programa para la nueva propuesta que se presentará por primera vez el 23 de julio.
Sergio Dobrusin manifestó que «estamos generando nuevas propuestas y actividades para los turistas para lograr así una mayor permanencia y gasto por parte de los que visitan nuestra provincia». Dobrusin agregó que «el Gobernador Carlos Rovira se comprometió a lograr una mayor permanencia de los turistas en Misiones y este programa que estamos desarrollando en las Misiones Jesuíticas tiene todo que ver con eso».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas