Mueren cuatro personas por día a causa del cigarrillo

Las estadísticas del año pasado señalan que 1.515 misioneros murieron por enfermedades agravadas por el consumo de tabaco. Impulsan proyecto de ley para proteger a los fumadores pasivos. Las patologías vinculadas con el tabaquismo constituyen la principal causa de muerte evitable en el mundo. En Argentina fallecen cada año unas 6.000 fumadores pasivos quienes forman parte de las 40.000 vidas que se cobra el hábito de fumar.

Misiones se equipara a la situación nacional, cuatro personas mueren por día a causa de las enfermedades agravadas por el consumo de tabaco. En 2004 la mortalidad por las afecciones del sistema respiratorio, cardiaco y cancerígenas alcanzó a 1.515, contra 1.029 registradas durante el año anterior. Son enfermedades del corazón las que encabezan este millar.

La información del Servicio de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública destalla que en ese período 224 fallecieron por infecciones respiratorias agudas; 153 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias; 306 por demás enfermedades del sistema respiratorio; 146 por tumor maligno de la tráquea y pulmón; 193 por enfermedades isquémicas del corazón; 335 por insuficiencia cardiaca y 158 por otras patologías del corazón no especificadas.

Cuando no conduce a la muerte, el hábito de fumar reduce la capacidad respiratoria y la capacidad vital, como también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer bucal. Desde el Departamento de Odontología señalaron que el 75 % de las causas de los casos de cáncer bucal se deben al consumo de tabaco.

A los perjucios que acarrea el cigarrillo en el estado de salud, se suman los gastos que le provoca al Estado la asistencia a pacientes con patologías relacionadas al tabaquismo. Según la cartera sanitaria nacional los servicios públicos, la seguridad social y el sector privado desembolsaron el año pasado unos 4.331 millones de pesos en este tipo de atención, lo que representa el 15,56% de los costos directos de atención médica por todo concepto.

Los datos oficiales constituyen el principal fundamento para impulsar el proyecto de Ley Antitabaco que, entre otras cosas, prohíbe fumar en espacios públicos y privados. La iniciativa, de autoría del ministro de Salud Ginés González García tiene antecedentes en la provincia. Se trata de anteproyectos que ingresaron a la Cámara de Representantes y que después de varios años siguen en tratamiento.


Legislación


Bajo la premisa de proteger al fumador pasivo desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación impulsan un proyecto de ley que prohíbe fumar en lugares cerrados tanto públicos como privados. Ginés González García señaló que han «redactado recientemente desde el Poder Ejecutivo Nacional un proyecto de Ley Antitabáquica que -entre otras acciones-, protege al fumador pasivo prohibiendo fumar en lugares cerrados y prohíbe además tanto la venta de cigarrillos a menores de edad como la publicidad de tabaco en la vía pública».
«Nuestra política está siendo compartida por todas las entidades científicas del país y por las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia», continuó el funcionario.
Aunque Misiones no cuenta con una legislación orientada a la prohibición del tabaco, en el transcurso de los últimos dos años hubo al menos tres proyectos en la Cámara de Representantes que quedaron en el intento de ser «ley» y al parecer en el olvido, dado que aún están «en comisión».

El primero fue presentado en enero de 2003 y establece el cobro un «precio diferencial» en medios gráficos, radiales o televisivos para publicidad relacionada al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Ya en mayo de ese año se concretó el segundo intento que refiere a prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años, estableciendo multas desde 500 pesos hasta la clausura del local a aquellos que desobedezcan la ley.

El tercer proyecto ingresó a fines de 2004 y establece la prohibición de encender el cigarrillo en oficinas y espacios destinados a la atención al público en ámbito de los tres Poderes del Estado, y la obligatoriedad de exhibir carteles con la leyenda «Prohibido Fumar». De todos modos, hubo algunos avances en este tema. Fue en junio último cuando se modificó la Ley 23.344 para que en el envase de todo producto destinado al tabaco se incluya la leyenda «Fumar es Perjudicial para la Salud».


Otra perspectiva


Si bien es innegable que el hábito de fumar lleva aparejados serios perjudiciales para la salud, también es cierto que el cultivo de tabaco es uno de los pilares de las economías de las siete provincias que se dedican a esta actividad.

Misiones es la principal productora y este año el acopio superaría los 50 millones de kilos. Involucra a 17 mil plantadores, que con sus familias conforman un universo de más de 80 mil personas directamente ligadas a su producción. A partir del tabaco estas familias pudieron acceder a los beneficios de la obra social, con derivaciones de alta complejidad a centros especializados de Buenos Aires.

En la Argentina alrededor de un millón de personas viven directa o indirectamente de lo que genera el tabaco. Desde la producción, proceso, industrialización, exportación y comercialización que representa a la Nación divisas por alrededor de 4.670 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas