El Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de la destitución de Melgarejo

Los miembros de la Corte por unanimidad ratificaron al intendente de Puerto Piray en su cargo. Había sido destituido por los concejales con acusaciones de malversación de fondos de la comuna

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Llamo a la cordura de los concejales que deben ser responsables de sus errores”, dijo Melgarejo[/su_note]El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dio lugar a la apelación del intendente Nelson Melgarejo y lo ratificó al frente de la comuna de Puerto Piray. El fallo judicial conocido en horas del mediodía de ayer, por resolución 253, declaró la nulidad de la destitución del jefe comunal sancionada en una sesión especial del Concejo Deliberante el pasado 24 de marzo.
La separación de su cargo se dio por unanimidad de los concejales que lo habían hallado responsable de supuestas irregularidades en las contrataciones de obras públicas para el municipio ocurridas el año pasado, entre otras acusaciones administrativas y contables.
Después de dos meses de que los ediles removieran del puesto a Melgarejo, la medida fue desestimada por el STJ. En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la «cordura para trabajar por el municipio». «Llamo a la cordura a los concejales, debemos hacernos responsables de nuestros errores. Aunque tengamos diferencias políticas debemos asumir nuestras responsabilidades», aseveró.
«Nunca dejé de ser intendente», dijo Melgarejo, más que nunca aferrado a la jefatura comunal. Es que en ese lapso de definiciones judiciales, no dejó de tomar decisiones y/o de comandar la municipalidad.
La ley establece que desde el momento en que se expide el cuerpo deliberativo el intendente tiene cinco días hábiles para apelar la decisión frente al STJ. En el caso de que la justicia avale la decisión del Concejo hubiese asumido la Intendencia en forma interina la presidente, la renovadora Liliana Barrios, quien en un plazo de 90 días debería convocar a elecciones. El alcalde sostuvo que «la justicia en este caso triunfó sobre las apetencias personales».

Los cargos

La comisión investigadora elaboró un informe, en el que respaldado por los concejales de todos los bloques incluso el renovador, acusaron al alcalde de haber malversado fondos por hasta tres millones de pesos. En los puntos principales el cuerpo deliberativo había afirmado que «en las pericias documentológicas realizadas por el perito designado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se determinó la existencia de falsificación de firmas en órdenes de pago que emitió la comuna». En otra parte, el documento sostenía que «la investigación determinó irregularidades en la entrega de la asistencia alimenticia y medicamentos, que fueron efectuados por una sola persona y todas las firmas falsificadas».


Internas

La crisis en Piray se desató por internas del propio oficialismo, según denunció el intendente de Posadas, Jorge Brignole, quien también estuvo a punto de sucumbir ante un intento de golpe apenas meses después de haber asumido en una embestida del PJ y la UCR.
Todavía queda por definirse la situación del alcalde de San Vicente, que enfrenta un proceso similiar al de Melgarejo y que también saldría adelante sin mayores contratiempos.
La política del Superior Tribunal de Justicia apunta a no interrumpir los mandatos populares salvo que las irregularidades que se denuncien sean insalvables, como fue el caso del ex alcalde sanvicentino, Héctor Carballo, quien tuvo que dejar su cargo en medio de un escándalo. En otros municipios, los intendentes siguieron en su sillón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas