Destacan el potencial del ananá misionero

La producción alcanzará a un millón de kilos Después de varias campañas de bajo perfil, la producción de ananá en la provincia comenzó a repuntar y es muy probable que este año el volumen de cosecha alcance a un millón de kilos.
El cultivo de esta fruta tropical es prácticamente un patrimonio de Misiones -hubo algunos intentos en Salta y Formosa-, específicamente de la zona de Colonia Aurora.
«Eran unos 14 o 15 productores, pero ahora hay más de 100 que están trabajando en la mejora del cultivo con diferentes técnicas», explicó el ingeniero agrónomo Héctor Barboza, responsable del programa Frutas Tropicales de la cartera agraria.
Con el apoyo de los especialistas de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada, del INTA, de los ministerios del Agro y de Ecología estos agricultores empezaron a levantar cabeza y ya están cerca de lograr la certificación por Denominación de Origen. Los avances serán presentados por los propios productores el martes, en el Centro de Convenciones de Posadas.
«Argentina importa unos 25 millones de kilos de ananá por año, así que el potencial es enorme», subrayó Barboza.

Presencia en el mercado

El funcionario también destacó que a partir de nuevas técnicas de cultivo y de lucha contra el granizo se lograron avances considerables en los rindes y en la salida al mercado.
«Las plantaciones a campo tienen un ciclo de 18 a 24 meses y por lo general se cosecha entre enero, febrero y marzo. Con el uso de medias sombras y de invernáculos se modificaron las condiciones y se puede obtener fruta en los meses de mayor demanda como octubre, noviembre y diciembre», precisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas