Senadores y diputados analizarán el impacto de la Ley 25.080 en el sector forestal

En el marco de los Foros de Análisis y Discusión de Políticas Industriales, la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación y la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados convocan al encuentro sobre «Impacto de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados en el sector forestal y foresto-industrial», que se realizará en el Salón Arturo Illia. El Honorable Congreso de la Nación sancionó en diciembre de 1998 la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, con componentes de promoción tanto en la parte de forestación como en la industria vinculada.

El objetivo de la ley fue de promocionar al sector forestal y foresto-industrial de manera de expandir esta actividad en el país. Esta promoción tiene fundamentos sólidos como política pública. Las características del sector forestal cultivado, que muestra un descalce entre el período de la inversión (plantación) y su realización (cosecha) genera que sea práctica normal en el mundo la utilización de la promoción para lograr expansión de masas forestales.

Por otro lado, el valor del bosque logrado depende de la industria instalada, motivo por el cual un impulso de las inversiones industriales es también práctica común para lograr un sistema exitoso. Los modelos de Chile, Uruguay y Brasil así lo demuestran.

Por otro lado, distintas zonas de Argentina muestran ventajas comparativas internacionales-con crecimiento de bosques de alta productividad- y se cuenta con recursos disponibles para aplicar a este sector (tierra, mano de obra, genética y tecnología); adicionalmente, al momento de la sanción de la Ley, Argentina mostraba una balanza comercial negativa en productos de base forestal de alrededor de mil millones de dólares y venía de varios años en los que la inversión privada, tanto nacional como extranjera, reflejaba el potencial del mismo.

El crecimiento del sector foresto-industrial se produce en zonas de nuestro país relegadas económicamente y, siendo un gran generador de empleo, se consideró que la Ley colaboraría especialmente con el desarrollo regional.

Sin embargo, se observa que la implementación de la Ley presentaría dificultades. A principios de este año, el Poder Ejecutivo firmó el Plan de Acción del sector Madera y Muebles que se desarrolló dentro del ámbito del Foro de la Madera y Mueble. En su primera Acción, se solicita la «Efectiva instrumentación y aplicación de la Ley de Inversiones para Bosques cultivados, Ley 25.080». Por su lado, tanto la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados como la del Honorable Senado de la Nación han recibido reclamos acerca de su aplicación.

A más de seis años de la sanción de la Ley, ésta debería tener plena implementación y los objetivos perseguidos en la misma deberían observarse. Por ello, la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación y la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados invitan el 9 de junio de 2005, a una reunión que se llevará a cabo en el Salón Arturo Illia (sito en Hipólito Irigoyen 1849 1er Piso), a los actores públicos y privados a evaluar cuál ha sido el impacto de esta Ley, especialmente, si se han hecho efectivos los mecanismos de promoción establecidos y si se han logrado los objetivos perseguidos de expandir la superficie forestada y la inversión privada en el sector forestal y foresto industrial.


Programa

10.00 Acto de Apertura

• Senadora Alicia Mastandrea, presidenta de la Comisión de Industria y Comercio de la HSN
• Diputado Carlos Brown, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados
• Senadora Azucena Paz, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del HSN
• Dip. María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la HCDN

10.30 Panel: Evaluación de impacto de la Ley desde el sector privado

• Asociación Forestal Argentina (AFoA)
• Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP)
• Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA)

11.15 Panel: situación actual y evaluación del impacto en las provincias

• Representantes de las provincias invitadas.

12.00. Evaluación de la Ley desde el organismo de Aplicación

• Representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentación

12.30 Panel de Cierre

• Senadora Alicia Mastandrea, presidenta de la Comisión de de Industria y Comercio. HSN
• Diputado Carlos Brown, presidente de la Comisión de Industria de la HCDN
• Senadora Azucena Paz, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la HSN
• Diputada María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la HCDN

13.00 Recepción

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas