Misiones será centro de donantes para trasplante de médula ósea

La base de datos de donantes voluntarios comenzará a funcionar en el mes de julio en la provincia. Formará parte de una red internacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

La conformación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes en Misiones (CUCAIMIS) marcó el inicio de una política orientada a la donación de órganos. A ocho años de ejecutar procedimientos de procuración con el objeto de salvar vidas un nuevo proyecto sanitario está en camino: la creación de un centro de donantes para trasplantes de médula ósea.

La medida fue anunciada ayer en una rueda de prensa por el ministro de Salud Pública, José Guccione. «Se ha capacitado equipos para realizar ablaciones trasplantes de córneas y en un futuro mediato trasplante de médula ósea y trasplante renal. Estamos trabajando fuertemente para adecuar los espacios quirúrgicos de los espacios públicos pero también el sector privado está trabajando», dijo el funcionario.

La base de datos de donantes voluntarios comenzará a funcionar en el mes de julio en la provincia, donde además funciona un Centro de Trasplante Renal (Posadas), tres Centros de Trasplante de Córnea (Puerto Rico, Posadas y Oberá) y cinco Centros de Trasplante de Huesos (tres en Posadas, Oberá y Puerto Rico).

En ese sentido, el director del CUCAIMIS, José Gaspar Argüello sostuvo que «la provincia ya está realizando trasplante de córneas, está haciendo lista de espera para riñones y respecto a médula ósea va a ser centros de captación de donantes para tener el banco de datos para pacientes que van a donar médulas óseas y en un futuro avanzar en el trasplante».

También otras provincias se ponen en consonancia con el avance de la medicina. Es el caso de Entre Ríos, donde ayer se oficializó su adhesión al Registro Internacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Paraná y Concordia, a través de los Hospitales San Martín y Masvernat, respectivamente, serán los dos primeros centros entrerrianos de registro de donantes.


Compatibilidad


El Registro Nacional forma parte de una red internacional que aglomera a 9 millones y medio de donantes y a través de ella se realizan búsquedas para pacientes que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Para este tipo de trasplante es necesario un 100 % de compatibilidad.
Desde su creación, en abril de 2003, se han realizado más de 140 búsquedas y 20 trasplantes con células traídas del exterior provenientes de donantes de otros registros.

Cuantas más personas se inscriban y se estudie su sistema de compatibilidad (HLA), mayores serán las posibilidades de encontrar un donante para pacientes con indicación de trasplante de CPH.

Pueden ser donantes todos los que estén en condiciones de donar sangre y tengan entre 18 y 55 años, con un peso mínimo de 50 kilogramos. El dador no deberá poseer antecedentes de enfermedades tales como cardíacas, pulmonares, hepáticas, o infectocontagiosas que supongan un riesgo para el receptor.


Función del registro

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas; se utilizan en los trasplantes de médula ósea y sirven para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, linfomas, déficit inmunológicos y aplasias, entre otras.

En Argentina más de 12.000 personas se han inscripto como donantes en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano.

En esta alternativa del lazo familiar, solo entre un 25 y 30 % de pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible, con lo cual el resto queda sin acceso a esta practica terapéutica. Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas