Mañana 31 de Mayo es el Día Mundial sin Tabaco

Cada año, el tabaco produce aproximadamente 3 millones de muertes en el mundo. Más del 90% de las muertes por cáncer de pulmón son causadas por fumar. Los fumadores están más expuestos a desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, vejiga y riñón. En consonancia con los programas «Aulas abiertas y líderes de prevención de tabaquismos pasivo», la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA) impulsa el programa «Escuelas Libres de Humo» , invitando a todas las escuelas del país a adherir a la Jornada de Concientización y Prevención de Tabaquismo a realizarse el 31 de Mayo. -Estudios epidemiológicos han demostrado que la edad de comienzo se sitúa por lo general alrededor de los 10 años.

-A los 19 años, la prevalencia se aproxima a la encontrada en la población adulta.

-Se ha comprobado que es mucho más difícil dejar el hábito de fumar que evitar su iniciación.

-La edad de inicio en el consumo tiene influencia en el consumo ulterior, de modo tal que un comienzo precoz condiciona un gran consumo posterior.

-Se ha demostrado que si los jóvenes no comienzan a consumir tabaco antes de los 20 años, raramente comenzarán de adultos.

FUCA se propone concientizar acerca de la necesidad de prevenir el inicio del tabaquismo en los adolescentes, promover la abstinencia en aquellos que fuman y proteger a los no-fumadores del tabaquismo pasivo.

El tabaquismo pasivo es el humo de tabaco inhalado y/o absorbido por personas que no fuman pero que están en contacto con fumadores activos.
Representa un grave problema para la salud: aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, produce retardo en el crecimiento fetal (en el caso de las mujeres que fuman durante el embarazo) y una mayor incidencia y gravedad de enfermedades respiratorias en la niñez, siendo el asma una de las más frecuentes.

Escuelas de libre humo
En consonancia con los programas «Aulas abiertas y líderes de prevención de tabaquismos pasivo FUCA impulsa el programa «Escuelas Libres de Humo» ,invitando a todas las escuelas del país a adherir a la Jornada de Concientización y Prevención de Tabaquismo a realizarse mañana 31 de Mayo.

* Para sumar tu escuela a la Jornada de Concientización y Prevención de Tabaquismo, comunicate con FUCA Tel. (011) 4552-0235 / 4555-3555
[email protected] – www.fuca.org.ar


Una sociedad más informada es una sociedad mejor prevenida y por ende, más sana.
Porque una sociedad sana no es la que más se cura, sino la que menos se enferma.

Acerca de FUCA
FUCA-Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer fue creada en Argentina por los doctores Reinaldo Chacón -presidente- y José Mordoh –vicepresidente. Desde 1983 FUCA lucha contra el cáncer a través de la docencia (Residencias en Oncología), la investigación y la prevención.

Es una entidad de bien público sin fines de lucro que realiza su obra con recursos provenientes exclusivamente de aportes particulares, no recibe ningún tipo de subsidio o ayuda estatal. La colaboración de la comunidad es fundamental para la continuidad de estas tareas. FUCA necesita TU ayuda.
Programa «Aulas Abiertas». Consiste en conferencias dirigidas a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria y está dictado por Médicos Residentes en Oncología Clínica. La temática versa sobre el cáncer, prevención y detección precoz, enfatizando la percepción del riesgo de cáncer de pulmón, conciencia y protección del fumador pasivo.

Programa «Líderes de Prevención de Tabaquismo Pasivo. Formación de Formadores»
Talleres dictados por especialistas en salud, liderazgo y planeamiento. El objetivo es formar liderazgo en prevención capaz de dar continuidad y réplica al programa «Aulas Abiertas» a través de la construcción de un modelo de capacitación con recursos humanos y materiales de apoyo pertinentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas