Denominación de origen: productores de ananá expondrán experiencias

Organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Misiones, el martes 7 de junio a partir de las 9 se desarrollará en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de Posadas, una jornada en la que se expondrá la estrategia de Identificación Geográfica (IG) y Denominación de Origen (DO) a cargo de productores de ananá del Alto Uruguay. El evento se enmarcar en el Programa de Denominación de Origen para Productos Misioneros que se inició a fines del año pasado. La participación de los productores en la jornada del martes de la semana próxima determina el logro de metas de los proyectos. Así de los tres productos propuestos, solo uno, el ananá de Colonia Aurora avanzó más lejos dada la participación activa de la comunidad, en los otros dos casos y por diferentes circunstancias que rodean a la producción, influyeron sobre el grado de participación.

El día 29 de marzo del 2005 marcó un hito en la provincia. Ese día, un grupo de productores firmaron el acta constitutiva del «Consejo Promotor de la Denominación de Origen, Ananá de Colonia Aurora de Misiones» y eligieron libremente sus autoridades. El acta definitiva con la firma de más de 50 productores se realizó en Colonia Aurora el día 17 de mayo pasado.

Un Protocolo de Calidad en elaboración conjunta entre los técnicos especializados y los productores, así como su Estatuto, forman parte de los Instrumentos legales que regirán el Consejo Promotor. Dado que quedan además varios pasos para dar, entre ellos la demostración objetiva de la calidad diferencial del producto ananá vinculado a su origen geográfico así como la forma de producción de los colonos que den lugar a esa diferenciación.

Estos son los pilares para el reconocimiento de la DO y en este caso particular, del ananá de Aurora. Por tal motivo, el Consejo reviste el carácter de Promotor de la DO porque son los productores los que deberán con su compromiso trabajar para lograr tal reconocimiento, tanto a nivel provincial como nacional.

Dadas las condiciones singulares de la provincia, existen muchos productos del agro misionero que tendrían potencial para su diferenciación según esta estrategia comercial, como ser: té, palmito, mandioca, ananá, miel de yateí, miel de diversos orígenes botánicos, hierbas medicinales y aromáticas, aceites esenciales, mandarina okitsu, lima tahití, bambú, azúcar orgánica, hongos, mamón, mango, palta, níspero, guayaba, pitanga, chirimoya, pomarosa, mora, otros frutos nativos, otros tés, entre otros.

Por otra parte, productos elaborados tales como dulces regionales, quesos, escabeches, embutidos, chacinados y finalmente otros productos no comestibles tales como el aceite de tung, piedras semipreciosas, orquídeas, helechos, palmeras, semillas, maderas, sericicultura, tierras lateríticas, abono orgánico, artesanías, entre otros.

negritaPrograma del 7 de junio
8:00 a 8:45 Acreditación

8:45 a 9:15 Apertura. Autoridades Provinciales y Nacionales

9:15 a 10:15 La Estrategia Indicación Geográfica y Denominación de Origen en la Argentina.Ing. Agr. María Inés Jatib

10:15 a 10:45 Mate Cocido

10:45 a 11:00 El Protocolo de Calidad del ananá Ing. Héctor Pedro Barboza del Ministerio del Agro y la Producción e Ing. Luis Marmelicz del INTA de Montecarlo

11:00 a 11:15 La experiencia con los productores de ananá de Colonia Aurora Ing. Renard Cura , Coordinador del Programa

11:15 a 11:30 Estudio de mercado y Plan de negocios para el ananáLic. María Martha Oria, Directora de Comercio

11:30 a 12:00 Reflexiones sobre la experiencia, participación y diagnóstico Presentación por parte de los productores de ananá. Presidente del Consejo Promotor DO Ananá de Cnia. Aurora Sr. Armindo Wegner y productor Darci Haselein.

12:00 a 12:30 Debate, discusión. Coordina Ing. Renard Cura

12:30 a 14:00 Almuerzo

14:00 a 14:30 Entrega de Certificados

14:30 Cierre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas