Analizan usos industriales del Acuífero Guaraní en Misiones

El objetivo es identificar, analizar y difundir potenciales usos sostenibles del acuífero Guaraní para poner esa información en manos de las empresas misioneras o de potenciales emprendedores. La Universidad Nacional de Misiones presentó ayer un proyecto cuyo principal objetivo es analizar y difundir las alternativas para la explotación sustentable del reservorio de agua subterranea conocido como «Acuífero Guaraní».
A través de dicha iniciativa se estudiarán las posibilidades de desarrollar proyectos turísticos a partir del aprovechamineto de las aguas termales en complejos recreativos, se analizará también la alternativa de vender agua embotellada y el uso del líquido subterraneo para el consumo, como alternativa a las aguas superficiales.
El proyecto se realiza en el marco del Convenio suscripto con el Fondo Guaraní de la Ciudadanía para la promoción de actividades que garanticen una mayor participación de las comunidades por medio de una activa divulgación en la preservación y uso del Acuífero Guaraní.
Participan del mismo la Fundación Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, la Facultad de Ingeniería de Oberá y la Secretaría General de Ciencia y Tecnología -organismos de la Universidad Nacional de Misiones- y el grupo de hidrología Subterránea -INFIA- de Montevideo Uruguay.
Desde la UNaM explicaron que el proyecto surge de la inquietud de algunos sectores de la industria local, del turísmo y las cooperativas de servicios quienes están buscando información para evaluar la posibilidad de aprovechar las aguas subterraneas en distintos proyectos.
La institución educativa pretende generar una plataforma de conocimiento que le permitirá erigirse como sitio de consulta obligado en un tema que -según los investigadores – se encuentra postergado por la tradición de uso y oferta del recurso hídrico superficial.
El proyecto será financiado por el Fondo Guaraní de la Ciudadanía, que es un instrumento financiero proveniente de la donacióndel Fondo para el Medio Ambiente Mundial creado para apoyar a las organizaciones no gubernamentales de la región en la promoción de actividades de promoción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas