Advierten que sin incentivos no bajará la informalidad laboral

Un estudio de la Fundación Mediterránea sostiene que el Gobierno nacional y provincial deben atender al trabajo en negro para acompañar la baja de la pobreza y la desocupación en forma efectiva

Preocupación. La informalidad laboral es el principal problema del NEA.

Preocupación. La informalidad laboral es el principal problema del NEA.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El problema principal del NEA es la tasa de subocupación que a la vez es irregular en la región[/su_note]Pese a que el desempleo bajó y se espera que siga bajando durante este año, la reducción de la pobreza no tuvo el mismo correlato: hay pocos desempleados, pero el 40 por ciento de la población sigue estando bajo la línea de la pobreza.

Uno de los motivos que explican este fenómeno es que en Posadas el subempleo es muy alto y que las empresas tienen pocos incentivos para formalizar la generación de nuevos puestos de trabajo -más del 50% está en negro según el INDEC- y los nuevos aumentos salariales que se negocian entre el Gobierno nacional y los gremios pueden agudizar esta situación, ya que aumentarán los costos laborales sin que sea un real incentivo en el bolsillo de los trabajadores.

El último informe de la Fundación Mediterránea, regional NEA, realizado por Gerardo Alonso Schwarz sostiene que cualquier estrategia que aborde esta problemática debe contemplar necesariamente dos aspectos: en primer lugar, la necesidad de crear incentivos a la formalización de los empleados informales (por ejemplo mediante una disminución de la carga fiscal correspondientes a todos los empleados que deben pagar las empresas o creando mínimos no imponibles que contemplen estas situaciones) y, en segundo lugar, la progresiva incorporación de los beneficiarios de planes sociales en el mercado laboral (para lo cual en muchos casos será necesario la capacitación de los mismos a los efectos de asegurar su empleabilidad en la economía regional).

El problema principal de la región es la tasa de subocupación que presenta un comportamiento irregular entre las provincias del NEA. Posadas, que presenta la tasa mas alta de la región, disminuyó del 12,6 a 11,5% entre el segundo semestre de 2003 y 2004.

Esta tasa es superior a la tasa del 10,1% del promedio nacional y constituye una de las mayores en el país, lo que evidencia la gravedad del problema en la capital misionera.

El empleo informal

Otro de los temas que deberían ser analizados es la incidencia del empleo informal o empleo «en negro», es decir sin aportes provisionales.

En este aspecto a partir del 2002 (en mayo de dicho año la tasa de informalidad laboral ascendía al 38 % a nivel nacional y al 45 % en la región Nordeste) se observa un importante incremento, de forma tal que a mediados del año pasado este fenómeno afectó al 48,5 % de los asalariados en el total de aglomerados del país y al 56,8 % de los asalariados del Nordeste.

Afortunadamente, en el segundo semestre del año pasado se frenó la tendencia creciente a nivel nacional (y una leve disminución en la región).

Esto muestra que si bien, el desempleo bajó considerablemente tanto en el total país como en la región, la contracara de este fenómeno es el fuerte crecimiento de la precariedad laboral, lo cual a su vez indica que si bien se ha estado generando mayor empleo la calidad de mayor parte de los puestos de trabajo creados es muy baja.

A su vez, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los trabajadores en negro reciben un salario menor a los 400 pesos,- que si bien permite salir de una situación extrema de indigencia (en la cual ni siquiera tendrían ingresos suficientes como para alimentarse correctamente) a una familia sin ningún tipo de ingreso, no es suficiente como para que lograr disminuir el impacto de la pobreza.

De hecho, este constituye tal vez el desafío más importante del mercado laboral nacional y regional por su implicancia social (impacto en la pobreza) y las presiones en el gasto público provincial y nacional que implica tener más de la mitad de la población sin cobertura de salud y que a futuro no podrán acceder a una jubilación por no haber realizado los aportes correspondientes (o que deberán ser absorbidos por el sistema provisional nacional y / o provincial sin haber realizado dichos aportes). Esta es una bomba de tiempo que debe desactivarse a la brevedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas