Los barriletes materializaron la lucha por la donación de órganos

En Posadas el encuentro fue en la Costanera donde la Asociación Civil «Esperanza de Vida» organizó una barrileteada solidaria. En Oberá y Eldorado también se realizaron actividades recreativas.

«Donar es dar vida, es dar vida después de la muerte». La frase le corresponde a Mabel Mirta Lucas, quien después de esperar durante seis años en hemodiálisis, un 12 de abril de 2000 recibió un trasplante renal.
Cada experiencia es un mensaje en el estandarte de una lucha colectiva para incentivar la donación. Cada experiencia remite a un llamado a la solidaridad, el cual ayer tomó forma de barrilete en la Costanera de Posadas. Es que con motivo de celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos las actividades recreativas se replicaron en todo el país y convocaron a la sociedad a manifestar su consentimiento a donar.
En la capital misionera, el encuentro fue en la Costanera donde la Asociación Civil «Esperanza de Vida» regaló dos mil barriletes que dieron un tinte colorido a la tarde.
Cientas de personas y de todas las edades se reunieron con el infaltable mate a disfrutar de la jornada que superó las expectativas de los organizadores.
Hugo Maciel, presidente de la ONG, instó al debate en el seno familiar en vistas de la aprobación de la polémica Ley del Donante Presunto. «Las procuraciones están muy bajas en Misiones, en lo que va del año se hizo una sola hablación y la gente quiere una respuesta. Entre todos debemos analizar porque la negativa familiar alcanza el 75 %», dijo.
En Oberá, los estudiantes de Ingenieria Forestal realizaron una «bicicleteada por la vida»; mientras que en Eldorado optaron por imitar a Posadas con barrileatas.
En el mismo marco de celebración el sábado en Oberá el escuadrón de Gendarmería Nacional hizo un campeonato de fútbol para adultos y niños denominado «Fútbol por la Vida» y hoy en esa localidad, internos y personal de la Unidad Carcelaria harán un campeonato de «Ajedrez de la Vida».
Durante la jornada en la Costanera posadeña se concretaron 150 actas de donación. Estaban presentes personas que habían sido trasplantadas y pacientes en lista de espera.


Historia de vida


Francisca Paredes tiene 18 años y padece insuficiencia renal. Desde hace cuatro años se práctica diálisis tres veces por semana durante cuatro horas en cada sesión. Todo para sobrellevar la enfermedad hasta que sea intervenida quirúrgicamente.
«No tienen que tener miedo, tienen que tener valor de ser solidarios porque hay muchos que necesitan», sostuvo.
«Desde chiquita tengo problemas pero a las 14 tuve que entrar a diálisis porque estaba mal no podía caminar ni siquiera media cuadra. Ahora estoy bien, estudio y espero, nada más espero», contó la joven.
Actualmente hay 78 pacientes misioneros en lista de espera de órganos: 40 pacientes para trasplante renal, 35 para trasplante de córnea, 2 para trasplante de hígado y uno para implante cardíaco.
La Provincia cuenta con un Centro de Trasplante Renal (Posadas), tres Centros de Trasplante de Cornea (Puerto Rico, Posadas y Oberá) y cinco Centros de Trasplante de Huesos (3 en Posadas, Oberá y Puerto Rico).


Fecha conmemorativa


Se celebra el 30 de mayo el Día Nacional del Donante, porque una joven transplantada de hígado, María Obaya dió a luz un bebé de nombre Dante.
Este fué el primer caso del país en el que el milagro del trasplante hizo posible que la vida continue luego de que la solidaridad de una familia, que ante la irreparable pérdida de un ser querido, decidieron donar los órganos. A su vez, la receptora luego de recuperar la calidad de vida, engendró una nueva, por lo que desde 1998, se recuerda esa fecha. En Misiones se dió un caso similar el 1º de julio de 2001 en que una trasplantada hepática engendró una vida y dió a luz un varón.


Células progenitoras


Más de 12.000 personas se han inscripto como donantes voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. Desde su creación, en abril de 2003, se han realizado más de 140 búsquedas para pacientes con indicación de trasplante de CPH y se han concretado 20 trasplantes con células traídas del exterior.
Las CPH son las células encargadas de producir los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas; se utilizan en los trasplantes de médula ósea y sirven para el tratamiento de la leucemia por ejemplo.
Hoy, desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindarán información sobre un nuevo desaf{io sanitario: Misiones se convertirá en el mes de Julio en Centro generador de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas