Se lanzó el congreso del Mercosur sobre Interculturalidad y Bilingüismo en Educación

Se lanzó el congreso del Mercosur sobre Interculturalidad y Bilingüismo en Educación, que se realizará en el centro de Convenciones en Posadas el 8 y 9 de septiembre, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión compartida sobre la problemática intercultural y bilingüe de la provincia y de la región, generando insumos tanto con miras a un próximo congreso como a otras acciones a llevar a cabo.

Reunión ayer en el Ministerio de Educación para el lanzamiento del congreso de interculturalidad.

Reunión ayer en el Ministerio de Educación para el lanzamiento del congreso de interculturalidad.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La interculturalidad y el plurilinguismo son valores positivos que se deben tener en cuenta en la planificación educativa para desarrollar las competencias en el mundo actual.[/su_note]El anuncio fue realizado ayer viernes en el Ministerio de Educación, con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Hugo Passalacqua; el presidente del Consejo General de Educación, Miguel Angel Molina; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Gabriel Jaume; la secretaria general académica de la UNaM, Ana María Zoppi y el vicerector del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Agustín Pérez Campos.
Además, estuvieron el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Javier Gortari y la coordinadora general del congreso, Liliam Prytz Nilsson.

El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones, a partir del objetivo de buscar el bien común de una educación de calidad y equidad para toda la población, asume el desafío de reflexionar sobre la problemática de las políticas lingüísticas, la planificación y la gestión de las lenguas dentro del sistema educativo, entendida ésta como la base que articula todo el universo cultural de una sociedad.

La interculturalidad y el plurilinguismo son valores positivos que se deben tener en cuenta en la planificación educativa para desarrollar las competencias que requiere la inserción en el mundo actual.

La provincia de Misiones se presenta como un calidoscopio de situaciones culturales y lingüísticas. Ubicada en el noreste argentino, tiene un 90 por ciento de fronteras internacionales con el oeste paraguayo y el sur brasileño. Esta situación geopolítica es determinante para definir las características socio-culturales de una alta proporción de su población, para quienes, el contacto diario con las poblaciones del otro lado de la frontera (Paraguay o Brasil), la influencia de los medios masivos de comunicación y las relaciones históricamente sedimentadas, tienen un impacto significativo en términos culturales, pero sobre todo lingüístico, que adquiere una particular expresión en la relación de las lenguas en contacto : portugués y español o guaraní y español que se entremezclan en la vida cotidiana de una alta proporción de la población.

La presencia de muchas comunidades indígenas Mbya-Guaraní que aún conservan su cultura y lengua y que habitan las tierras con monte nativo contribuyen a la diversidad en forma silenciosa y casi invisible, aunque en relación de poder asimétrica con la sociedad envolvente, indudablemente enriquecen el potencial cultural de toda la sociedad. No es menos importante el efecto que las corrientes migratorias han aportado al proceso de desarrollo de la cultura regional. El surgimiento y crecimiento de muchas de las actuales ciudades del interior de la provincia dan testimonio del protagonismo que tienen las comunidades de origen europeo cuyas tradiciones y lenguas también están representadas en la identidad regional y provincial.

En este escenario, donde coexisten diversas tramas culturales, el lenguaje adquiere un protagonismo importantísimo, en cuanto generador de significados, de ordenador y constructor de mundos semióticos que se realizan en la interacción social y que contribuye al fortalecimiento o debilitamiento de las identidades individuales y sociales. Especialmente el lenguaje, utilizado como herramienta de difusión y mantenimiento de la cultura nacional, tal como se da en el espacio educativo, se convierte en instrumento de poder dirigido, en cuanto política de aplicación, para sojuzgar, homogeneizar o equilibrar las relaciones de poder entre los ciudadanos.

El Ministerio de Cultura y Educación de Misiones entiende que la diversidad lingüística y cultural existente en la provincia es un desafío aún pendiente. Considera que hay valiosos aportes tanto en el territorio de las ideas como en el de las investigaciones empíricas, en las experiencias sistematizadas y no sistematizadas. No obstante, la brecha entre las políticas lingüísticas superadoras del carácter homogeneizante de la enseñanza tradicional y las instituciones que la sostienen configuran un espacio sobre el que hay que reflexionar.

Objetivos del encuentro
-Propiciar un espacio de reflexión compartida sobre la problemática intercultural y bilingüe de nuestra provincia y de la región generando insumos tanto con miras a un próximo Congreso como a otras acciones a llevar a cabo.

– Promover el intercambio de experiencias con otras regiones del país y del MERCOSUR.

Destinatarios
Funcionarios relacionados con la problemática educativa, supervisores, directores de escuelas y docentes de instituciones públicas y privadas.

Investigadores, docentes y estudiantes universitarios y superiores no universitarios.

Organismos No Gubernamentales interesados en la temática

Areas temáticas:
-Bilingüismo
-Interculturalidad
-Didáctica de las Lenguas.
-Políticas lingüísticas

Informes:
[email protected]
Secretaría de Prensa del I Congreso del MERCOSUR:
[email protected]
Te: 54-3752 – 447331
Te: 447352/ 447367 int. 194
Recepción en mesa de entradas de la subsecretaría de Educación en el
Ministerio de Cultura y Educación de Misiones.
I Congreso del MERCOSUR INTERCULTURALIDAD Y BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN
Centro Cívico, 3er Edificio, 3er Piso
(C.P 3.300) Posadas, Misiones, Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas