«La próxima puja a nivel mundial va a ser por el agua»

Así lo explicó el profesor de Historia e investigador misionero, Luciano Duarte. El académico participó de un seminario sobre Planificación y Administración de Recursos de Defensa en los Estados Unidos.

«Tenemos que estar atentos a todo lo que pase en torno al Acuífero Guaraní», reflexionó el profesor de Historia e investigador universitario, Luciano Juan Duarte, después de haber asistido a un seminario sobre Planificación y Administración de Recursos de Defensa.

La reflexión del historiador podría tener más sustento y despertar mayor preocupación regional si se tiene en cuenta que el seminario fue organizado por el prestigioso «Center For Hemispheric Defense Studies» (CHDS) de la Nacional Defense University (NDU) de Washington DC (EEUU). Al seminario sobre Planificación y Administración de Recursos de Defensa, acudieron diferentes especialistas en temas de defensa de una veintena de países del Latinoamérica y el Caribe. Si bien la situación del Acuífero Guaraní no formaba parte de la agenda del seminario, tampoco podía quedar afuera el tratamiento de la reserva de agua dulce más importante del continente. Finalmente ése tema sirvió como ejemplo en uno de los grupos de trabajo.

«No estaba en la agenda con el nombre de Acuífero Guaraní, pero sí como aprovechamiento de recursos», ironizó Duarte.

Según el académico, «el tema del agua se va poner en el eje de la discusión a futuro, como hoy lo es el petróleo. Todo hace suponer que entre los grandes intereses del futuro figuraría la competencia por el dominio y control de las reservas de agua», manifestó. «La próxima puja a nivel mundial va a ser por el agua y está debajo nuestro».

Curiosamente, y a diferencia de la postura que mantienen diferentes académicos y especialistas en la materia, Duarte descartó que el tema ya se encuentre instalado en la agenda de los Estados Unidos. «Por lo menos hasta el momento, más adelante no sé», sostuvo.

EEUU exportador de leyes

La lucha contra el terrorismo internacional no podía faltar en el seminario de administración de recursos para la defensa. «Hoy la incertidumbre domina el mundo», alertó el historiador.

«A partir del famoso 11 de septiembre cambió todo, hoy en día todos los países del mundo están atravesados por esta situación de incertidumbre», y según explicó Duarte los recursos económicos que destinan algunos países latinoamericanos para la defensa no serían suficientes.

– ¿A raíz de éste seminario, cómo ve el punto de vista de Latinoamérica en este nuevo conflicto global?

– Yo lo único que percibo es que hay una serie leyes, un nuevo marco legal, donde la mayoría de los países se está adhiriendo a los fines de elaborar un tipo de acción conjunta y mas o menos paralela para enfrentar esté fenómeno.

– Se coló el Acuífero Guaraní a la hora de hablar de recursos. ¿Se tocó el tema de la Triple Frontera?

– No, ése no fue un tema de debate. Yo creo que esos temas se debaten en otros ámbitos…

La exportación a los países latinoamericanos de una marco legal creado por los Estados Unidos en pos de una guerra continental contra el terrorismo, pareciera habar sido el verdadero objetivo del seminario al que acudió el académico misionero.

Perfil

El profesor Luciano Juan Duarte, es docente, investigador y Coordinador General de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente del Instituto Universitario «Gastón Dachary». Docente de la Universidad Nacional de Misiones, y del postgrado en Gestión Educativa de la Universidad Nacional de Formosa.
La participación del profesor Duarte respondió a una invitación oficial y el otorgamiento de una beca por parte de los Estados Unidos, habiendo sido seleccionado entre más de 350 postulantes para participar de este evento organizado por el «Center For Hemispheric Defense Studies» (CHDS) de la Nacional Defense University (NDU) de Washington DC (EE.UU.), integrando el cupo que fue otorgado para Docentes y Catedráticos Universitarios del Hemisferio Occidental.

Los números del Acuífero

El denominado Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó «el Acuífero Gigante del Mercosur».
El continente americano, con el 12 % de la población mundial, encierra el 47 % de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.
En Estados Unidos el 40 % de los ríos y lagos están contaminados. La mitad de la población estadounidense depende del agua subterránea.
Fuentes gubernamentales de ese país han evaluado en 270.000 millones de dólares el costo de modernización de las instalaciones de tratamiento de agua, en 265.000 millones el costo de la renovación de la red de agua potable, y una cifra que supera la suma de las anteriores el costo de la descontaminación de aguas superficiales y subterráneas.
Hoy, todos los proyectos hídricos en Latinoamérica están en manos de empresas transnacionales. Esto lleva a que no sean tenidos en cuenta los intereses de la población. El agua es vista como una mercancía y no como un bien social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas