El CELS no patrocinará a Vázquez de Moreira

Desde la prestigiosa organización no gubernamental aseguraron que sólo
brindaron asesoramiento a la ex jueza de Oberá, pero que su caso no fue estudiado. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Decidieron tomar mi caso después de determinar que mis derechos fueron violados”[/su_note]El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desmintió que vaya a representar a la ex jueza del Civil y Comercial N° 1 de la ciudad de Oberá, Aída Araujo Vázquez de Moreira, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La prestigiosa organización no gubernamental se especializa en llevar casos ante los estrados internacionales.
La ex magistrada había dicho en una entrevista concedida el pasado jueves a Radio A que el CELS decidió tomar su caso después de determinar que sus derechos a la defensa fueron violados.
«Nos enteramos que íbamos a representar a la doctora después que leímos Misiones On Line, y queríamos aclarar que eso no es así», explicó en diálogo telefónico con este diario el abogado Diego Morales, integrante del equipo de letrados del CELS. Los miembros de la organización no gubernamental se mostraron sorprendidos después que la propia ex jueza indicara en la entrevista haber conseguido el asesoramiento. «Nos vino a consultar y nosotros le dimos asesoramiento. Le dimos material y documentos vinculadas al sistema de protección interamericano de derechos humanos, pero nada más. No tenemos problemas en hablar con ella si ustedes se comunican con ella», comentó Morales.

Reuniones y llamadas

Araujo Vázquez de Moreira había sido denunciada públicamente a través de un programa periodístico por irregularidades en la tramitación de adopciones y ello derivo en un jury en su contra. Este juicio se desarrolló a fines del 2000.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fines del año pasado, decidió no dar lugar al recurso en queja que presentó la ex magistrada. Y ahora, según ella misma señaló, estaría a un paso de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos analice su caso.
Actualmente el expediente estaría siendo estudiado por la Comisión Interamericana, paso previo para poder demandar al Estado nacional frente a la Corte.
Morales, reconoció haber tenido «algunas reuniones y comunicaciones telefónicas, pero no estudiamos el expediente en profundidad. Le dijimos que alternativas hay, y que se podía argumentar violaciones al debido proceso, pero nada más».
«Nosotros hemos ido con diferentes causas Corte Interamericana. Que quede claro que nunca dijimos que la íbamos a patrocinar», aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas