Universidad: aseguran que se debe mejorar la educación media

Desde la UNaM aseguran que se debe apuntalar la enseñanza en el sistema secundario. Insisten a la articulación entre el nivel medio y superior. Con un 34 % de universitarios que pasó un año sin aprobar materias, Misiones es la cuarta provincia que más estudiantes crónicos tiene. La tendencia de prolongar los estudios ha instalado el debate en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Desde allí aseguran que se debe apuntalar y mejorar la educación en el nivel medio.

La secretaria académica de la UNaM, Ana María Zoppi prefirió no hablar de «estudiantes crónicos» en la Universidad y pide más que se analice su situación estructural. Su caso en el contexto de la realidad provincial, «de región deprimida y pauperizada».

Sin caer en la justificación de la demora de los alumnos en finalizar una carrera superior, reconoció que hay situaciones más difíciles e instó a un análisis donde se deben tener en cuenta algo más que el rótulo calificativo.

La directiva académica sostuvo que hay muchos estudiantes que no logran avanzar y habría que preguntarse por qué continúan en la Universidad. «Y puede aparecer como respuesta que la sociedad no le da un espacio donde desempeñarse laboralmente», señaló.

Consideró que se debe mejorar los sistemas de orientación en la escuela media, porque hay muchos que van a probar o ensayar carreras. «Los chicos cambian de carreras, este es un fenómeno muy interesante que no podemos sistematizar en la información estadística, no son todos estrictamente desertores, es probable que cambien de establecimiento o estén a hacer otras carreras», dijo.

Los datos que revelan la situación de los estudiantes universitarios surgen del informe del Ministerio de Educación de la Nación, que además detalla que tardan en promedio un 57% más de lo pensado en completar sus carreras.


Áreas específicas


A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Andrés Linares subrayó que hay múltiples razones por las cuales los estudiantes ingresan a la facultad con poca preparación y existentes responsabilidades externas e internas, propias de la casa de estudios.

«Uno de los problemas más serios es la articulación entre la escuela media y la universidad, dado que los chicos salen con una formación deficitaria en matemáticas, física y química, que son materias que atañen a nuestra facultad. Ese es un motivo por el que los estudiantes tardan más en cursar los dos primeros años que los siguientes», explicó. No obstante, para mejorar la situación, el decano recordó que están dando cursos en las escuelas secundarias sobre las ciencias ydieron resultados bastante buenos en el primer cuatrimestre del año pasado. «Duplicamos la cantidad de alumnos que rindieron una materia en el primer cuatrimestre de 2004 respecto de 2003», contó.

En cuanto a la responsabilidades internas señaló que «la universidad se olvida de las condiciones del alumno e impone formas de trabajo que no son las más adecuadas, un ejemplo de ello son los horarios de las cátedras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas