Se rompió el bloque y el PJ es un hervidero de acusaciones

Los que responden a Juan Manuel Irrazábal ratificaron que su presidente es Juan Carlos Cuenca. Los legisladores del bloque oficial siguen respondiendo a Oudín. Hoy el partido debe inclinarse por alguno

Juntos pero separados. Por las dudas, Oudín y Cuenca evitaron mirarse.

Juntos pero separados. Por las dudas, Oudín y Cuenca evitaron mirarse.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Nunca ganaron una elección y no quieren soltar la caja”, acusaban los neok a los de Oudín[/su_note]De nada valieron los últimos intentos para contener a la tropa. El bloque justicialista terminó de fracturarse ayer minutos antes de la sesión, cuando los neokirchneristas ratificaron que ya no obedecerían a René Oudín como jefe de bloque y en su lugar insistieron en colocar a Juan Carlos Cuenca. Oficialmente, hasta anoche todavía funcionaron como bloque, pero los neok ya presentaron el pedido para que se los reconozca como bloque.

Hoy, si el partido justicialista decide ratificar a Oudín como jefe de bancada -hasta anoche no reconocía estar en minoría- se confirmaría la existencia de los dos bloques: uno «oficial» de la mano del veterano diputado y el otro «extra» conducido por Cuenca y los seguidores de Juan Manuel Irrazábal. En medio quedó tambaleando la conducción de Luis Viana -presidente de la Legislatura y del Congreso del PJ- ya que la mayoría de los legisladores de su bancada, no responde a sus mandatos.

«Estamos cansados de que nos quieran manejar. Nunca ganaron una elección», se quejó uno de los neok. Por lo bajo, agregaba: «No quieren soltar la caja. Nosotros por lo menos queremos que haya una mejor distribución de los recursos y no tener dirigentes millonarios».

La caja es importante. Cada presidente de bloque recibe una remesa adicional a su dieta y la posibilidad de contratar asesores, además de vales de combustible y pasajes.

En la sesión de anoche, que se inició más de hora y media después de las 18 por el debate interno en el PJ, corrió el rumor -no del todo desmentido- de que el partido podría llegar a pedirle la renuncia a los rebeldes si no acataban el mandato de Oudín en una situación idéntica a la que terminó con la expulsión de la ex diputada Irene Garayo, que hoy todavía se dirime en la Justicia. Es que todos los diputados peronista todavía tienen sus renuncias firmadas a disposición de las autoridades.

Sin embargo, esa posibilidad fue descartada por los díscolos, ya que tienen más legisladores y en el último de los casos, se aliarían con los renovadores para quitarle la mayoría al PJ. De hecho, la división del peronismo podría darle la mayoría al Frente Renovador, ya que el PJ oficial quedaría con seis, lo mismo que la UCR que ahora vota con los renovadores en algunas leyes clave que requiere el oficialismo. Curiosamente, Oudín coincidió con esto con sus rivales: «Técnicamente no se le puede pedir la renuncia a nadie. Esa puede ser una decisión política», dijo. Eso fue lo que hicieron con Garayo.

«Bloque paralelo»

René Oudín insistió anoche con que la presidencia del bloque del partido justicialista «sigue siendo de la misma persona». «Hay un grupo de siete diputados que han elegido sus autoridades para conformar un bloque paralelo al del PJ».
«El presidente de la Cámara tiene que aplicar la reglamentación que existe al respecto para ver como se soluciona este tema y si no se llega a nada, es el partido, en última instancia, quién tiene que decidir cual es el bloque justicialista oficial», explicó.
Al referirse a la reglamentación existente elo veterano legislador del peronismo indicó que «dice que el partido tiene que tener un solo bloque, y cuando existe una división de este tipo tiene que decidir cual es su representante en la Cámara, y definir si continúa siendo el mismo o decide reemplazarlo».

Inmadurez política

El diputado Juan Carlos Cuenca dijo que la presidencia del bloque justicialista ya tiene dueño, y está todo definido. Por lo tanto indicó que «nosotros tenemos un bloque mayoritario de siete diputados, que en el día de hoy (por ayer) vamos a hacer la presentación formal, con una nota, ante el presidente de la Cámara sobre la conformación de este nuevo bloque, que va a representar al PJ en el recinto».
Asimismo Cuenca indicó que existe la posibilidad de que este problema interno, por ver quién es el bloque oficial, lleve a que el consejo político provincial decida cuál de los dos será el que represente al justicialismo en el recinto. Y agregó que «lo único que están demostrando los diputados que no están de acuerdo con esto, es la inmadurez política que están teniendo en estos momentos»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas