Hasta 5 mil pesos de multa por no registrar a peones

El RENATRE comenzará las inspecciones en establecimientos del sector rural. Habrá severas sanciones para los que tengan trabajadores en negro.

Tareferos. La mayor parte de los peones rurales se desempeñan en la cosecha de yerba mate y rotan a otras actividades.

Tareferos. La mayor parte de los peones rurales se desempeñan en la cosecha de yerba mate y rotan a otras actividades.

Tal como se había anticipado, la delegación Misiones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) comenzará con los operativos de control vinculado al trabajo en negro, donde se contemplan severas multas para los infractores.
En ese sentido, la delegada Wilma Andino advirtió que aquellos empleadores que no se encuentren dentro del marco de la Ley; es decir que tengan trabajadores en negro, serán pasible de sanciones que oscilarán entre los 250 y los 5000 pesos.
De acuerdo a los datos proporcionados por Andino, hasta el momento se inscribieron al registro unos 16 mil trabajadores, quienes podrán contar con los beneficios de la Libreta Rural; entre ellos el Fondo de Desempleo.
Si bien prefirió no hacer cálculos, la funcionaria consideró a esta cantidad como «muy importante» sobre el universo del empleo rural.

En negro

En ese sentido, la seccional Misiones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) había calculado que sólo en la cosecha de yerba mate se ocupan unos 25 mil tareferos. En su conjunto, estimó la entidad sindical, el universo de peones rurales alcanza en la provincia a unos 40 mil obreros.
Según esta misma fuente el sector yerbatero tuvo una sustancial mejora a partir del Instituto Nacional de la Yerba Mate que elevó los valores de la materia prima. Aunque estima que cerca del 70% de los trabajadores ya está en blanco, advirtió que todavía quedan otros ámbitos productivos donde se mantiene un alto índice de empleo en negro.
Es a estos nichos de informalidad laboral donde apuntarán las inspecciones que pondrá en marcha el RENATRE, en todas las provincias.

Obligatorio

El RENATRE tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estatal, en él deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la Ley.
La dirección y administración del Registro, está a cargo de un Directorio integrado por cuatro Directores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y por cuatro Directores en representación de las entidades empresarias de la actividad: Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas