Festejos anticipados por el Día de los Jardines de Infantes

En la jornada de ayer se realizaron actos y desfiles en conmemoración del fallecimiento de maestra riojana Rosario Vera Peñaloza, quien en un día como hoy, fundara el primer Jardín de Infantes del País.

Pese a que hoy se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y de la maestra jardinera, anticipadamente en la jornada de ayer hubo actos y desfiles que reunieron a los pequeños que se inician en el sistema educativo formal. La fecha se recuerda en conmemoración al fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, quien en vida fundó el primer Jardín de Infantes de la Argentina.

«Estamos muy felices de poder compartir una jornada de fiesta y más junto a los pequeños de otros colegios que viven la algarabía en un día donde se recuerda a la madre de los jardines «, dijo Claudia Segovia, maestra de la salita de cuatro del Instituto Inmaculada Concepción.

En la mañana de ayer se realizó un desfile organizado por el Instituto San Alberto Magno donde participaron los alumnitos de los jardines de infantes de más de 10 escuelas. Entre ellas estuvieron el Instituto Santa Lucía, el Instituto Inmaculada Concepción, las escuelas N° 250; 579; 665 y 527.
En la ocasión se realizó un acto con la entonación del Himno Nacional y la Canción Oficial de la Provincia y luego se dió inicio al desfile en las calles laterales al Instituto.

Empezar a caminar

Otro de los sitios que estuvieron de fiesta en la jornada de ayer fueron los Jardines Maternales.

«Tratamos de estimular a los chicos para que desarrollen sus habilidades y para que puedan desenvolverse por si solos», explicó Paula Delimia, directora del Jardín Maternal Luna de Papel.
Una de las cuestiones en las que más se hizo hincapié al referirse a este tipo de establecimientos , fue la de la seguridad.

«Si bien ya contábamos con cobertura médica y los demás elementos de seguridad, de un tiempo a estar parte se intensificaron los requisitos a lo que afortunadamente sólo tuvimos que agregar el rol de contingencia y verificamos las salidas de emergencias. Pero al ser muchas las maestras atendiendo a los alumnos los riesgos de cualquier imprevisto se minimizan», sostuvo la «mae Paula».

Ejemplo de amor

Rosario Vera Peñaloza, «Maestra de la Patria», nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

A pedido del Dr. Carlos María Biedma, fundador de la Escuela Modelo, recorrió el país impulsando la enseñanza popular y dictando conferencias y cursos para transmitir la utilización de las nuevas técnicas y para fundar bibliotecas.

Entre su reducida obra escrita se encuentran: «El hombre que rehusó el Olimpo»; «Los hijos del sol»; «Historia de la Tierra»; «Un viaje accidentado»; «Cuentos y Poemas» y «Pensamientos breves sobre juegos educativos». Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas