Copia del acta de casamiento de San Martín estará en el museo de Garupá

Un valioso documento histórico que testimonia el acta de casamiento de María de los Remedios Escalada con José Francisco de San Martín, en el entonces «pueblo de Yapeyú en Misiones», fue recopilado por el periodista e historiador misionero, Alberto «Tito» Mónaca. El periodista que siempre estuvo indagando sobre la historia misionera, entregó una copia de este manuscrito ampliado en un cuadro al intendente de este municipio Daniel Roa, quien anticipó que el próximo 17 de agosto, en un gran acto entregará en guarda este documento al museo municipal «Andrés Guacurarí» situado en la plaza que lleva el nombre del héroe misionero, en la intersección de la ruta nacional12 y el acceso al pueblo.

Mónaca obtuvo la copia del acta matrimonial de Remedios Escalada y el entonces teniente coronel San Martín, al gestionar antecedentes históricos en el archivo de la iglesia «La Merced» que se halla a dos cuadras de la Catedral, el Cabildo y la Plaza de Mayo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del rescate de la memoria de 76 tomos del asiento de nacimientos, bautismos, casamientos y defunciones ocurrido entre 1635 y 1860, como también menciones de hechos históricos que ocurrieron en esa época.

Un registro reivindicador
El acta indica que el 12 de septiembre de 1812 nuestro prócer contrajo enlace matrimonial con Remedios Escalada, una joven nacida en Buenos Aires. San Martín ya era un hombre maduro, pues contaba con 34 años de edad.

A juzgar por el documento, Mónaca dice que «San Martín era consciente de lo que hacía y también de lo que decía. Por lo que consta en el certificado de casamiento, es evidente que al ser interrogado sobre su lugar de nacimiento, con total tranquilidad y seguridad respondió: Yapeyú, en Misiones».

A propósito de esta revelación, el periodista valora que «a los193 años de aquel acontecimiento, es el propio San Martín quien reivindica a la «histórica Provincia de Misiones» como la tierra que lo vio nacer, un hecho trascendente como irrefutable que nuestros gobernantes deberían interceder por ante aquellas instituciones relacionadas con la Historia Argentina y de los argentinos, para erradicar definitivamente tantos años de usurpación y mentiras.

Lo cierto es que San Martín, como queda demostrado «siempre fue misionero», concluye Mónaca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas