Cooperativas eléctricas debatirán el costo de la energía

Será en el marco del lanzamiento del Congreso Argentino de Cooperativas. Advierten sobre una fuerte rebaja de los ingresos por el aumento de los costos en la prestación del servicio.
Montecarlo. Las cooperativas eléctricas del país se reunirán en Montecarlo el próximo 9 de junio para debatir sobre la actualidad del servicio de energía que, según ellas, está matizada por una fuerte rebaja en los ingresos. El evento es organizado por la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y tendrá como sede el salón de actos del Parque Vortisch.


Reinaldo Kayser, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada (CEML), explicó que más allá de las Jornadas Regionales de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas que se realizará el próximo 09 de junio en Montecarlo, el motivo de la reunión «es analizar la situación que se encuentras las prestadoras del vital servicio ya que debido a importantes subas en este momento gran parte de ellas están sufriendo fuertes rebajas de sus ingresos y por ende no puede mantener los gastos que significan administrar una empresa de esas características».
Como referencia, el dirigente dio a conocer lo que esta pasando actualmente en Entre Ríos, «donde están más avanzados en los reclamos pero no escapan a la situación que atraviesan las demás instituciones».

«Lo que sucede es que aumenta la generación y a nosotros se nos achican los márgenes, del 40 por ciento que teníamos hoy llegamos a alrededor de 18 por ciento, lo que hace que prácticamente en este momento nuestra Cooperativa este entrando en rojo en lo que se refiere al sector de energía. Si no fuera porque estamos cobrando las deudas atrasadas tendríamos un gran déficit», aseguró Kayser.

El cooperativista sostuvo que «esta situación se repite en la mayoría de las cooperativas eléctricas de la provincia pero mucho depende de la cantidad de usuarios que tenga cada ciudad» y puso como ejemplo a la Capital provincial «donde en una cuadra donde existe un tendido de línea similar al de Montecarlo pero con la diferencia que en esa ciudad tienen 100 usuarios y en Montecarlo tienen entre cuatro y cinco», comparó.


En otro tramo de la entrevista concedida al medio montecarlense El Pueblo, Kayser también puso como ejemplo la diferencia que existe entre Montecarlo y la vecina ciudad de Puerto Rico, «donde en la categoría residencial de mas de 1000 KW/h tiene 435 usuarios en cambio nosotros tenemos únicamente 25».
«Por lo que si se toma en cuenta que a mayor consumo hay mayor precio, la CEML obtiene como resultado importantes perdidas», aseguró.

Al problema de costo «hay que sumarle el inconveniente de falta de energía para gran parte de la provincia, ese también será un tema de discusión en el congreso de FACE».
Kayser indicó que el margen «se ha disminuido tanto para EMSA (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima) como para las cooperativas eléctricas; también existe este problema en otras partes del país, prueba de ello es que las instituciones de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba ya se reunieron para agilizar los trámites de reclamos y poder llegar a una solución a esta crisis», finalizó.


El temario

De acuerdo a lo establecido por la CEML la programación del Congreso de la FACE es la siguiente:
Bienvenida a cargo del presidente de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo, Reinaldo Kayser y del presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) Marcelo Gallo.-

Perspectivas de las cooperativas de servicios públicos. Lanzamiento del XII Congreso Nacional de FACE a cargo de Marcelo Gallo

Turismo cooperativo a cargo de Alejandro Rocha presidente de la Comisión Nacional de Turismo FEDETUR

Presentación del Instituto Argentino de Pensamiento Cooperativo (Iapeco)
a cargo del ingeniero Lucio Troiano

Situación energética y proyectos de la provincia de Misiones a cargo del ingeniero Darío Beltramo

Seguimiento de las recomendaciones del Congreso Argentino de la Cooperación 2004 y clausura de jornadas a cargo de Jorge Hippler (presidente de Miscoopgas), Jose Ely (presidente de FEMICAP), Sergio Scherf (presidente de FECEM) y Esteban Lozina (presidente de EMSA)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas