Continúa la vidriera temática «Semana de la Patria» en la librería San Pablo

Continúa la exposición hasta el martes 31 de mayo inclusive en la librería San Pablo, ubicada en San Lorenzo 1768 de Posadas, de la vidriera temática «Semana de la Patria: cuando el pasado y el presente se dan la mano para construir el futuro». Allí se exhibe una colección privada de objetos antiguos propiedad de don Víctor Oscar Mandagarán y familia .

El objetivo de esta muestra es rescatar la riqueza de nuestras tradiciones a
través de objetos que fueron característicos de diferentes épocas, aquellos
que han quedado en el olvido, para que rememorando el pasado podamos construir una patria mas humana y hermanada, teniendo a Dios como fuente de toda razón y justicia.

En la vidriera se podrá apreciar una pared inconclusa de ladrillo significando al país que tenemos que reconstruir, la Bandera Nacional puesta sobre la pared que abraza a una Biblia como signo que Dios acompaña a su pueblo en el derrotero de la historia.

Como parte integrante del paisaje de la vidriera se exhiben objetos de uso cotidiano que por su antigüedad, constituyen el punto de atracción de los transeúntes que observan las piezas.

No puede faltar la pava de hierro y el mate como signo de unión y amistad, la taba el juego que entretuvo las reuniones campestres, el candil con que se encendían las farolas de las calles de la época, un candelabro que iluminaba las reuniones y un poncho tradicional.

En este viaje imaginario hacia nuestras costumbres se destacan una rondana de pozo (1950), distintos tipos de planchas (1930-1950), un teléfono a disco (1960), sifones de soda (desde 1940), una radio a batería (1940) y una vitrola a cuerdas (1920).

Todo esto enmarcado por la bibliografía de la Editorial San Pablo, que presenta la Colección Perfiles, con títulos acordes a los tiempos que vivimos, «La Nación que Queremos», «Crisis y Reconstrucción», «Antropología» y la última obra «Recrear el Humanismo Cristiano» que parte del análisis de la globalización a la luz de la doctrina escrita por Juan Pablo II.

La colección
Esta colección privada que lleva por título «Lo que está viejo no se ttira», pertenece a la familia Mandagarán y nació en el año 1975 teniendo por finalidad rescatar aquellos objetos de uso cotidiano que habían pertenecido a familiares muy allegados.

Transcurridos los años el interés se fue acrecentando, y al observar la diversidad de elementos, se decidió continuar con la búsqueda, rescatando, queriendo, cuidando y en algunos casos restaurando, más y más objetos que se puedan apreciar casi en su plenitud pese al transcurrir del tiempo.

«El objetivo de la muestra es incentivar a niños, jóvenes y adultos a que tengamos un poco más de apego a nuestro pasado, por ello la importancia de fomentar la realización de este tipo de exposiciones, así estaremos dando ejemplo y motivación a innumerables personas», comentaba don Víctor Mandagarán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas