«Tenemos un espacio para aprender y compartir juntos»

Un grupo de madres del Centro de Prevención Infantil Galilea de la RED CONIN, recordó el 25 de Mayo con un acto y mostraron los avances logrados en casi 8 meses de trabajo intensivo contra la desnutrición

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En la actualidad hay 13 familias y 55 chicos son asistidos diariamente en el Centro de Prevención[/su_note]»Estamos muy contentos con los logros obtenidos a casi ocho meses de la implementación del nuevo programa. Ahora en un espacio donde aprendemos juntos y compartimos lo cotidiano vemos los avances en los chicos y el futuro que tenemos si nos lo proponemos», dijo María Rosa Acosta, madre de 6 hijos, quien desde hace un tiempo integra el Centro de Prevención Infantil Galilea, de la Asociación Eslabones Solidarios, pertenecientes a la Red CONIN.

Pese a que siete años atrás comenzó como un comedor que alimentaba a los niños de bajos recursos, hoy se perfila como un centro de atención, educación y prevención de la desnutrición que ha logrado organizar una red de trabajo efectiva.

«Con la ayuda de doctores, psicopedagogas, asistentes sociales, estimuladores tempranos, y otros profesionales logramos organizarnos y realizamos talleres donde aprendemos y enseñamos a las demás mamás para que puedan desenvolverse por sí solas no solo para las trece familias que asistimos al centro sino también para todas las personas que se acerquen y necesiten una mano», explicó la madre, quien fue la encargada de organizar el acto por el 25 de mayo.

Con bandera de ceremonia, representaciones, recitados y el tradicional Pericón, las madres realizaron una conmemoración que incluyó pastelitos y chocolate caliente.

María, otra de las madres comentó que no se trata de un programa más de asistencia sino que desde la comisión directiva de la asociación.
«Nos apoyan moral y espiritualmente. Y el avance en los chicos es impresionante, los tenemos más despiertos y más animados, algunos ya comenzaron la escuela y las mamis también nos estamos alfabetizando».

Labor cotidiana

Después de siete años de trabajo, el ex comedor Galilea -perteneciente a la Asociación Eslabones Solidarios- ubicado en el Barrio Villalonga Norte de Garupá integró la red de Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), pasando a ser el primer Centro de Prevención de Desnutrición Infantil del Nordeste, y el único en Misiones.

La labor solidaria se fue ampliando gracias a la colaboración de jóvenes voluntarios de Austria y Alemania, se adquirió un predio lindante donde, acondicionarán una vieja casona que utilizarán para los talleres de costura y estimulación temprana.

Detrás del edificio original del Centro, se levanta una construcción en la que funcionarán los talleres de cocina.

«Necesitamos enseñarle a las madres a elaborar los alimentos porque en muchos casos nos encontramos con mujeres de muy corta edad que no tienen el conocimiento adecuado acerca de la alimentación de sus pequeños», explicó Sonia Hippler, directora de la institución.

Y añadió que para ella como para la comisión directiva, se ampliaron los propósitos iniciales y que están en condiciones de empezar a cosechar los logros luego de tanto tiempo de trabajo.

«Para nosotros es una satisfacción que por si solas las beneficiarias que se estén alfabetizando. Se amplió el objetivo de siete años atrás, pasando a la metodología del Conin y ahora contamos con 13 familias con unos 55 niños que reciben el programa de atención preferencial con niños de 0 a 5 años», dijo.

Este año se iniciaron talleres de educación para la salud y prevención de enfermedades en la mujer, nutrición e higiene. A todos los niños que ingresaron al programa se le efectuaron análisis coproparasitológicos para detectar la principal causa de desnutrición y anemia en ese contexto.

Las personas que deseen colaborar con donaciones o contribuir con el acompañamiento y el desarrollo de los talleres puede dirigirse a la avenida Rademacher 2809 o al teléfono 03752 431294.
O bien vía e- mail a: [email protected] o acercarse al Centro en la calle Florida, entre Libertador General San Martín, barrio Villa Longa Norte.

Desnutrición

Según los últimos datos oficiales, entre noviembre de 2003 y marzo de 2004, se detectaron 13.119 menores y 1.482 embarazadas con algún grado de desnutrición. En tanto, sólo en 2003 se registraron 55 muertes consecuencia de esta patología.
En tanto, se espera en breve conocer los resultados de la encuesta Nacional de Nutrición y Salud que finalizó en febrero en Misiones.
El equipo técnico logró relevar al 87 % de la población seleccionada para el muestreo. Sobre la base de 1.600 encuestas previstas se realizaron 1.476 en cuatro localidades: Posadas, Oberá, Montecarlo y Puerto Esperanza. El relevamiento de la población materno-infantil -elegida al azar-, niños entre 6 meses y 5 años, mujeres en edad fértil y embarazadas, buscó la obtención de datos útiles que permitan la formulación de políticas y programas sanitarios.
El sondeo se viene realizando desde octubre del año pasado en todo el país y comenzó en la Patagonia. La particularidad de este trabajo fue que se tomaron también muestras de sangre, peso y talla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas