Se realizará el XVI Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición

El evento se llevará a cabo los días 14,15, y 16 de julio en la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia, Chaco. Está dirigido a profesionales, docentes, estudiantes y personas allegadas a la temática de la sordera y la comunicación. El temario a desarrollarse en las jornadas será: La educación de la persona sorda. La escuela: proyecto institucional. Rol de los distintos actores educativos. Áreas comunicativas, lingüísticas y psicosocial. Oralismo y bilingüismo. Estimulación temprana. Integración de personas sordas a la educación común: posibilidades y metodologías. Necesidad de actualización docente. Rol de la familia en el proceso educativo. Inserción social de la persona con discapacidad auditiva. Legislación que ampara a la persona con discapacidad auditiva. Prevención y rehabilitación de la sordera y la hipoacusia. La lengua de señas como medio de comunicación y de construcción del conocimiento. Adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño sordo. Innovaciones en el tratamiento de la hipoacusia.

El encuentro contará con invitados nacionales e internacionales, representantes de instituciones como: Universidad de Arizona, doctora Ruth Claros; antropólogo de Washington DC, Robert Eric Johnson; Asociación Nacional de Sordos de Cuba; Instituto «Villasoles» de Buenos Aires; doctor Vicente Diamante; equipo del doctor Rafael Knopoff, Fga. Berta Derman; profesor Carlos Silkar; licenciada Graciela Alisedo; presidente de la Asociación de Sordos de Colombia, Henry Mejía Royet; instituciones educativas para personas sordas e hipoacúsicas de todo el país e instituciones integradoras.

Los objetivos del evento son: propiciar un espacio de reflexión e intercambio con el fin de promover acciones para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos sordos e hipoacúsicos. Promover la reflexión sobre las prácticas docentes y las estrategias pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje para alumnos con discapacidad auditiva.

Generar un espacio de intercambio sobre el rol de los distintos profesionales implicados en la temática para potenciar las capacidades de inserción social de la población con discapacidad auditiva. Fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas, la familia, la comunidad sorda y el conjunto de la sociedad en pos de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Informes e inscripción en Escuela de Educación Especial N°11, ubicada en Jujuy 1.253 de Resistencia, Chaco. Teléfono (03722) – 444775/445986. Fax: (03722)- 434359/424059.
E-mail: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas