Preocupa la accesibilidad de los chicos a las adicciones

Alicia Duarte, subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, del Ministerio de Salud se refirió a la fácil oferta que tienen los adolescentes. La subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Alicia Duarte, se refirió a la problemática del alcoholismo que cada vez afecta desde edades más tempranas.
El dato más preocupante resulta del Informe Anual Estadístico del Centro Monoclínico Manantial de Posadas que señala un caso de ocho años de edad asistido por la patología en cuestión. En su explicación, la funcionaria atribuyó a la accesibilidad que tienen los chicos a las sustancias parte de este flagelo que avanza indiscriminadamente.
«Esto nos conduce a una reflexión para que empecemos a trabajar con nuestros niños, adolescentes para que no vuelva a ocurrir. Al presentar las estadísticas parece un trabajo más, pero en realidad es un trabajo que se realiza para poder tener un programa nuevo, una forma nueva de poder llegar, de ver que está pasando y ver como podemos solucionar este problema», sostuvo.
Agregó que todos, desde la familia, el Estado, la escuela deben hacer algo para revertir la situación.
En esa línea aseguró que el problema es la oferta fácil que tienen los chicos a las sustancias adictivas, como el alcohol y las drogas. En el Centro Manantial es un caso que llegó de un chico de ocho años con problemas de alcohol, pero eso no significa que podría haber más. Dijo que la edad de inicio en las adicciones está entre los 12 y los 14 años, y en el nivel nacional son las niñas las que más beben y fuman, esta tendencia también se reflejaría aquí. Comentó que se está terminando una encuesta a los jóvenes escolarizados en Puerto Iguazú y la semana próxima comenzará en Posadas.

Un caso en Pediatría
El director del Hospital Provincial de Pediatría, Jorge Gutiérrez, se mostró asombrado por los últimos registros del nosocomio que no identifican niños que hayan ingresado a la guardia con algún cuadro etílico. «Que no se presenten casos no significa que haya que minimizar la problemática», dijo el médico.
En los últimos ocho meses hubo solo un solo caso. Se trató de una joven de 14 años que ingresó con un cuadro confusional, aparentemente le habían colocado algo en la bebida. «Su estado se debía a una mezcla de fármacos», recordó Gutiérrez, sin dar mayores precisiones al respecto.
«Me parece que hay chicos menos de 14 que toman pero lo resuelven de otra manera. En los chicos se presenta como un alcoholismo agudo e ingresan como alcohólicos, pero no hay antecedentes en la guardia médica», manifestó. -¿Hay responsabilidades compartidas? «Esta es una enfermedad social en principio, es un tema muy complejo y necesita un abordaje multidisplinario, la familia, la contención social, prácticas deportivas», concluyó.


Los datos


Según el Informe Estadístico Anual de los casos admitidos en el «Centro Manantial» que funciona en Posadas de los 111 pacientes admitidos durante 2004, atendidos por consumo de alcohol y otras sustancias, el 1,72 % se había iniciado a los 8 años; el 3,44 % a los 12; el 20,68 % a los 13; y el 22,41% a los 14 años.
Ahora bien, la edad de inicio para los casos únicamente de alcohol registra que aquellos que lo hicieron con 14 años o menos han constituido el 22,58% durante 2004, cuando en 2002 constituían el 25,80%.
Los que iniciaron la ingesta en edades de entre 15 y 18 años han constituido en 2004 el 38,70% del total de los casos y en el año 2002 el 25%.
El valor porcentual máximo de ese año le corresponde al grupo etáreo de los que se iniciaron con 20 años, con el 32,25 %.
El año pasado el alcohol estuvo involucrado en el 90,98% de los casos asistidos, siendo el valor más alto desde que se llevan los registros del «Centro Manantial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas