Menos costos y más eficiencia por medio del manejo integrado de plagas

Se trata de un sistema que permite la identificación de las poblaciones de hormigas, su localización y comportamiento, así como la actividad de las poblaciones de hormigas vecinas. «Con toda esta información volcada en mapas y analizada en una base datos, se puede realizar un combate más efectivo que permite ahorro de hormiguicida, fuerte disminución del daño en las plantaciones, un mayor control de la plaga y un menor impacto sobre el ambiente», explican especialistas de TEC-MIP. La empresa TEC-MIP expuso sobre las ventajas del Manejo Integrado de Plagas (MIP), remarcando sus cualidades y beneficios, en el marco del Plan de Desarrollo Forestal Local,»Pequeño Silvicultor» -impulsado por el gobierno provincial-, el sábado pasado en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

Al ser este un sistema que permite la identificación de las poblaciones de hormigas, su localización y comportamiento por ejemplo luego de aplicar un determinado producto o en días húmedos, así como el comportamiento de las poblaciones de hormigas vecinas, y toda esta información volcada en mapas y analizada en una base datos, se puede realizar un combate más efectivo que permita ahorro de hormiguicida, fuerte disminución del daño en las plantaciones, un mayor control de la plaga dado que se puede predecir su actividad luego de cada intervención, y un menor impacto sobre el ambiente.

Si bien, en el caso particular de esta jornada TEC-MIP expuso sobre el control de hormigas en plantación, el sistema desarrollado por esta empresa le permite trabajar en cualquier cultivo y con diversos tipos de plagas.

La empresa TEC-MIP ha desarrollado la aplicación de Alta Tecnología en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que «consiste en mantener a niveles tolerables los agentes destructores, incluyendo insectos, mediante el uso planificado de tácticas y estrategias preventivas, supresoras o reguladoras que sean ecológica y económicamente eficientes además de socialmente aceptables».

A través de este sistema, TEC-MIP brinda un servicio en el cual obtiene:
– Planos de Distribución de hormigueros.
– Vinculación de planos con otras informaciones.
– Chequear la reducción de la densidad poblacional.
– Monitorear las poblaciones.
– Predecir el movimiento y la explosión de las poblaciones de hormigas
– Identificar y categorizar los patrones de daño.
– Evaluar el proceso.
– Conocimiento preciso de la ubicación, tipo, cantidad y momento de aplicación de un hormiguicida.

Toda esta información es almacenada en una base de datos, obteniendo un mapa completo de situación actual y futura, lo que permite saber cómo actuar, dónde y con qué sistema para el combate y control de la plaga.

Entre los sistemas más frecuentes para el combate de hormigas, los especialistas que expusieron por parte de la empresa TEC-MIP explicaron que se encuentra el insuflado manual que es uno de los métodos más económicos, para un combate localizado de hormigueros de tamaño pequeño, y otra de las ventajas que tiene el insuflado manual es que permite saber a priori la cantidad de producto utilizado.

Otro de los métodos, y el más costoso, es el insuflado con termonebulizador, considerado entre los métodos más eficientes, su uso es para hormigueros grandes, en los cuales el producto tiene que ser utilizado a saturación.

En cuanto a la distribución de cebos directos, es uno de los métodos más prácticos y económicos, pero que tiene restricciones ambientales y su utilización es en actividad de hormigas. En forma casi similar está la distribución de porta cebos, y cuya distribución debe darse en forma sistemática.

Si bien, los integrantes de la empresa aclararon que los productos más utilizados son aquellos a base de sulfuramida, destacaron que la especialista deTEC-MIP , ingeniera Graciela Valle, continuamente está probando e investigando nuevos productos con el objetivo de encontrar sistemas efectivos y que sean amigables con el ambiente, en ese sentido comentaron que tiempo atrás se hizo una prueba con excelentes resultados con un producto a base de citrus que se había importado (sólo para su uso experimental) desde Brasil, el cual es totalmente inocuo con el ambiente.

Pequeño productor

Posteriormente, hablaron a cerca de los elementos de seguridad apropiados para este tipo de tareas, y finalizaron con un análisis FODA del pequeño productor forestal con el objetivo, no de entrar en detalle, pero si de establecer una base para el mejor desarrollo del Plan Pequeño Silvicultor.

De esta manera, entre las Fortalezas destacaron:
– Superficie controlable
-Transferencia de conocimiento
-Existencia del programa de promoción de plantaciones forestales
-Voluntad política del gobierno provincial y nacional

En cuanto a Oportunidades remarcaron:
– Posibilidad de acceder al plan de manejo silvicultural
– Acceder a mayores conocimientos y tecnologías
– Mantener baja las poblaciones de plagas y por ende bajar el daño
– Posibilidad de nuclearse con otros productores
– Ahorro en los costos

Con respecto a las Debilidades enumeraron las siguientes:
– Conocimientos insuficientes acerca de la plaga y su manejo
– Limitaciones en el manejo eficiente de métodos y productos de control
– Gran dispersión de productores

Finalmente, como Amenazas identificaron las siguientes:
– La principal amenaza es la misma plaga y los perjuicios que esta puede ocasionar
– Peligro de manejar mal los productos para su familia y el medio ambiente
– Mayores costos por mal manejo de plagas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas