Irrazábal presentó proyecto de ley de control de especies exóticas

El diputado nacional justicialista Juan Manuel Irrazábal presentó un proyecto de ley para el control de especies, subespecies y variedades exóticas. La iniciativa establece la obligación de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a cualquier introducción de una especie exótica en el país, sujeta a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, y para uso exclusivo de zoológicos, botánicos, peletería, centros de investigación científica o como mascotas, prohibiéndose su suelta y sancionando cualquier escape accidental. En nuestro país, numerosas especies fueron traídas desde otros lugares del planeta, ya sea con un propósito determinado o accidentalmente, y estas especies aprovecharon nichos ecológicos vacantes y en especial la ausencia de los predadores que en su lugar de origen las controlaban, generando desequilibrios de impacto negativo en los ecosistemas locales.

Actualmente, las especies exóticas invasoras se han transformado en un problema a nivel mundial, y son consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Asimismo, suelen provocar pérdidas económicas en el sector agropecuario y pueden llegar incoluso a afectar la salud humana.

El proyecto de ley de Irrazábal establece la obligación de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a cualquier introducción de una especie exótica en el país, sujeta a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, y para uso exclusivo de zoológicos, botánicos, peletería, centros de investigación científica o como mascotas, prohibiéndose su suelta y sancionando cualquier escape accidental.

«Teniendo en cuenta que es mucho más fácil de prevenir la introducción de especies potencialmente dañinas que de controlarlas cuando ya han sido liberadas en el ambiente, resulta fundamental prohibir y sancionar toda introducción que no sea expresamente autorizada con su debido estudio de impacto ambiental y las medidas adecuadas para controlar esa población» expresa el legislador misionero en los fundamentos del proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas