Thomas creó una comisión investigadora en Yacyretá

La Justicia quiere recuperar 17 millones de dólares pagados indebidamente a una empresa italiana. Además, puso bajo la lupa el contrato por un seguro

Paseo. Thomas, en un descanso de sus actividades como director de la EBY.

Paseo. Thomas, en un descanso de sus actividades como director de la EBY.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas formó una comisión investigadora para recopilar las decenas de denuncias contra Yacyretá dispersas por distintos juzgados con el objetivo de llevar transparencia a las finanzas.
El funcionario tomó esa decisión después de las denuncias realizadas por el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido por supuestos sobreprecios en el pago a una aseguradora. Entre los posibles casos de corrupción, se investigará el vínculo de Yacyretá con la consultora CIDY -que fue roto cuando asumió Thomas-. Diversos especialistas consultados afirmaron que «prácticamente desde 1994 el trabajo de CIDY podía ser hecho por técnicos del EBY». En 2002 durante la gestión del director ejecutivo del EBY, Humberto Schiavoni, el contrato con CIDY «había terminado y no sólo se lo renovó por seis años sino que se lo dolarizó». Así se pasó a «pagar 42 millones de dólares por año para realizar un plan estratégico para la terminación de las obras» cuando ya había uno confeccionado por la consultora CIO. Schiavoni, un hombre del ex gobernador misionero Ramón Puerta, justificó ante el diario Clarin que «renové porque el BID nos había pedido un nuevo plan de terminación de la obra… Y sólo se dolarizaron los servicios brindados desde EE.UU. y Alemania». El otro caso, es el de la aseguradora Heath, en el que se habría pagado un sobreprecio de 1.500.000 dólares por un seguro otorgado sin licitación pública. Un aspecto llamativo es que el respaldo del seguro en la Argentina lo hace el Banco de la Provincia de Buenos Aires por 50 mil pesos y en Paraguay «cuesta diez veces más», según dijo una fuente oficial.
El contrato de abril del 2003 con Heath también fue firmado por Schiavoni, quien resaltó que «esta renovación fue aconsejada por los asesores internacionales de seguro y aprobada por el Consejo de Administración del EBY».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas