Se reunió el comité de gestión por la biósfera Yabotí

Se llevó a cabo a cabo la reunión del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Yabotí, en la localidad de San Pedro, de acuerdo a lo establecido durante el encuentro anterior del mes de abril. [su_note note_color=»#cdcdcd»] "La tierra es de Dios y que de El viene hacia los hombres, siendo estos quienes deben cuidarla y lograr vivir en convivencia sin destrucción".[/su_note]La reunión fue el viernes último y participaron representantes del Ministerio de Ecología, comunidades indígenas, propietarios de tierras de la Reserva, municipios, ong´s, fuerza de seguridad, instituciones educativas, integrantes de las asociaciones EMIPA y FUMAM que asesoran a comunidades indígenas de la reserva.

Se trataron diversos temas, especialmente las resoluciones 226 y 533, dictadas por el Ministerio de Ecología. Las mismas establecen mecanismos que permitan el relevamiento de la reserva en todos sus aspectos con elaboración de nuevo manual de manejo forestal, planes de manejos especiales por la presencia de las comunidades indígenas, consideraciones de buenas prácticas, conservación de biodiversidad y la formación del espacio institucional del Comité de Gestión que permite mediante la integración de todos los sector avanzar en el consenso integral de la gestión de la Reserva.

En el inicio del encuentro, el subsecretario de Ecología Walter Cattáneo expresó que «la consolidación de la reserva implica el desafío de un gran trabajo de cooperación. Los objetivos claros y el Comité -como el mecanismo genuino, participativo, sin mezquindades, que debatan las ideas diferentes pero con la suficiente generosidad para deponer actitudes sectoriales, personalistas y de posicionamiento único- consituyen el camino».

Cattáneo agregó que la Reserva Yabotí, en el sentido que tienen las reservas de mundo, en el programa MAM de la UNESCO, debe seguir el modelo planteado. Que con bases científicas y con la integración se permita demostrar, mediante acciones efectivas, que es posible la convivencia del hombre con la naturaleza y que conservar implica conocer para usar adecuadamente, preservar las identidades, crear formas eficaces de desarrollo y beneficiar a las sociedades y ambientes».

Los representantes de las comunidades indígenas Martín Fernández y Alejandro Benitez, expresaron al Comité que «la tierra es de Dios y que de El viene hacia los hombres, siendo estos quienes deben cuidarla y lograr vivir en convivencia sin destrucción, porque debe permanecer para ser fruto de recursos, también para los hijos y en ella se encuentra la posibilidad de enseñar y transmitirles el conocimiento y la cultura».

Por su parte Julio García de EMIPA y Raul Montenegro de FUNAM realizaron sus análisis y aportes como también los hicieron los representantes de los propietarios coincidiendo en el interés de lograr buenas prácticas sobre el monte.

Todos los presentes intervinieron aportando sugerencias para el uso adecuado del monte y de los recursos no maderables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas