Perfeccionamiento, eje de la obra social

En el marco de perfeccionar el recurso humano en función de la demanda, el Instituto de Previsión Social (IPS) fomenta la especialización del personal que allí se desempeña. Los médicos Juan Carlos Falkoswki y Patricia Oviedo se graduaron de la Maestría en Gerencia y Administración en Servicios de Salud, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Salud Pública.
Los profesionales de la salud concidieron en que los sistemas de salud público y privados sos cada vez más complejos, lo que dificulta lograr un manejo eficiente de las instituciones y empresas de salud. Esta situación se ha agravado sustancialmente a partir de los cambios ocurridos en el mercado, producto de la transformación en la conducta de los pacientes y en el perfil epidemiológico de los países, lo que ha significado un esfuerzo mayor para resolver los problemas de salud de las poblaciones.
«El escenario anterior implica adquirir y profundizar conocimientos y experiencias en economía, administración, marketing, epidemiología aplicada a la gestión y gestión clínica, para enfrentar de mejorar los nuevos desafíos y poder competir con éxito en un entorno cambiante. Disponer de profesionales de alto nivel para gestionar con éxito instituciones y empresas, es una necesidad imperativa en el sistema de salud público y privado. El estudio de esta carrera da lugar al análisis de la realidad en el sector salud de nuestro país», afirmaron los graduados.
Si uno hace una imagen de lo que pasa en el sector salud encuentra, al igual que en el sector social, una mezcla de impresiones que dan imágenes complejas. «Por un lado es cierto que ha venido aumentando de manera sostenida el gasto público consolidado en el sector social y, sin ninguna duda, en el sector salud también. Hay indicadores que muestran que Argentina no tiene un problema estructural de infraestructura o de recursos humanos si uno consulta las estadísticas del Banco Mundial y hace comparaciones acerca de la cantidad de habitantes por cama, médicos por habitantes», señalaron. Finalmente, subrayaron que «los niveles de cobertura de las carencias o de las necesidades sociales más elementales, como los niveles de vacunación, los cuidados prenatales muestran que desde el punto de vista estructural, Argentina no tiene problemas materiales o humanos, que implique restricciones estructurales para desarrollar un sistema de salud».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas